Comercio

Hay 196 procesos vigentes de admisibilidad para productos pecuarios y agrícolas

En total hay 103 referencias de cultivos como pitahaya, lima ácida Tahití, piña a la espera de las certificaciones
Por:
28 de octubre de 2019

El Instituto Colombiano Agropecuario, (ICA), entregó un reporte del estado de algunas de las admisibilidades que están en trámite entre esa entidad, miembros del Gobierno Nacional y cuerpos diplomáticos de otros países.

Además de que países como Egipto, China, Japón, Ecuador, Perú y México este año dieron luz verde para nuevos productos del agro colombiano, aún están pendientes los trámites de casi 200 entre referencias agrícolas y pecuarias. .

Luego de realizar todos los procedimientos requeridos y cumplir con los requisitos y estándares internacionales en materia sanitaria y fitosanitaria, los productos que lograron el ingreso a los mercados internacionales son: harina aviar, cueros salados de bovino, arroz pulido y partido, aguacate Hass, lima ácida Tahití, plantas de orquídeas a raíz desnuda y sin sustrato, material de propagación In Vitro de Banano y cuyes (animales vivos).

Actualmente, el ICA tiene 196 procesos de admisibilidad en curso en 49 países, para 103 productos agrícolas entre los que se encuentran pitahaya, lima ácida Tahití, piña, aguacate Hass, arándanos, toronja, mango, lulo, uchuva, granadilla, gulupa, entre otros, y 93 productos pecuarios como carne bovina, cueros salados, carne de cerdo y ganado en píe.

El aguacate Hass, con exportaciones que superan las 27.084 toneladas, es uno de los productos colombianos que se está consolidando con mayor fuerza en los mercados internacionales, siendo los Países Bajos los mayores importadores de este producto, seguidos por el Reino Unido, España, Bélgica, Francia y los Estados Unidos.

Según Javier Soler, director técnico de asuntos internacionales del ICA, con el fin de responder de una manera ágil y eficiente a las necesidades de exportación del país, desde enero del presente año el Instituto modificó el procedimiento para la exportación de los productos agropecuarios colombianos, lo que ha permitido mejorar la gestión para que los productores y exportadores conquisten nuevos mercados.

“Este nuevo procedimiento tiene como propósito velar porque la normatividad que expide el Instituto esté armonizada con las directrices y recomendaciones de los organismos internacionales de referencia, y es a través de los talleres de admisibilidad que estamos realizando en todo el país, que logramos brindar la orientación necesaria para que los productores conozcan cómo exportar sus productos y cuáles son los requisitos que se deben cumplir para llegar a los mercados que se quieren alcanzar”, aseguró el funcionario.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura