Agro

ICA toma medidas para evitar moscas de la fruta por sobreproducción de mango en el Magdalena

La autoridad sanitaria continuará trabajando interinstitucionalmente para evitar emergencias que afecten la economía de los productores agropecuarios.
Analista LR
Por:
Francisco Rincón
28 de mayo de 2018

Con el objetivo de hacer un diagnóstico de la afectación y mala disposición del mango en el Magdalena, el ICA realizó una visita a las zonas donde los productores y comercializadores están botando el fruto por la sobreproducción y poca comercialización que se presenta.

Esta visita hace parte del seguimiento que se viene realizando a la problemática presentada por algunos productores de mango, los cuales arrojan los excesos de las frutas en las áreas y vías contiguas a otros cultivos. Los funcionarios analizaron el volumen del material arrojado, inspeccionaron visualmente la fruta desechada e investigaron las posibles alternativas que permitan mitigar los efectos fitosanitarios en el entorno.

La jornada contó con la participación de funcionarios de la Alcaldía Municipal de Ciénaga, la Secretaria de Desarrollo Económico de la Gobernación del Magdalena y un representante de la empresa Composting SAS para identificar las áreas afectadas y adelantar un diagnostico que permita evaluar los sitios con su debida georreferenciación.

Las moscas de la fruta causan daño directo a los cultivos y ocasionan grandes pérdidas e incremento en los costos de producción en gran variedad de frutas y hortalizas. La presencia de esta plaga genera restricciones para el ingreso de frutas frescas a los mercados internacionales, por ser una plaga de carácter cuarentenario.

Actualmente, el ICA trabaja en la vigilancia de la mosca de las frutas a través de la instalación de trampeos con redes de vigilancia y muestreos de frutos. También controla el manejo integrado de la plaga, los cultivos para determinar las características y las especies de la población de moscas que se encuentran en el departamento.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura