Agro

Internet satelital, una opción para conectar el campo y mejorar su competitividad

Accesos a internet fijo alcanzó un total de 6,6 millones, con un índice de penetración de 13,4%.
Analista LR
Por:
José González Bell
10 de abril de 2019
Mineros

De acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, en Colombia hay 20 millones de colombianos que no cuentan con internet de banda ancha. La gran mayoría están ubicadas en zonas rurales o dispersas, lo que afecta la integración de nuevas tecnologías al sector agropecuario. Sin embargo, el servicio de internet satelital es una oportunidad para fortalecer la conectividad del campo.

Por ejemplo, HughesNet, servicio de internet satelital llegó a Colombia en septiembre de 2017 y desde entonces desplegó una red que hoy cubre más de 1.000 municipios del país y 96% de la población.

Este tipo de servicio hace un gran cambio, si se tiene en cuenta que el número de accesos a internet fijo alcanzó un total de 6,6 millones, con un índice de penetración de 13,4%.

Al ver la penetración por departamentos se puede notar que los territorios que basan su economía en actividades agrícolas tienen bajo acceso de internet fijo. En cambio, zonas industriales y con mayor población tienen un índice más elevado.

Por ejemplo, el mayor índice de penetración de Internet fijo a nivel departamental, contando el Distrito Capital, lo lideró Bogotá, con 22,7%; seguido por los departamentos de Risaralda (17,3%) y Antioquia (17,2%). En cambio, departamentos como Sucre (5,8%), Córdoba (5,3%), Nariño (5,4%), Cauca (5,4%), Vichada (1,2%) o Vaupés (0,1%) tienen bajo acceso.

El internet satelital ofrece Banda Ka, que tiene cuatro veces más capacidad que las bandas normalmente usadas. De esta manera, se habilita la posibilidad para que pequeñas y medianas empresas que están en zonas rurales o cabeceras municipales puedan acceder a internet. Un mayor acceso a la red en estos territorios permitiría a los agricultores acceder al sistema financiero, ampliar sus fuentes de negocios, dar a conocer sus productos y realizar trámites y servicios en línea. Para fortalecer el acceso a internet, el MinTIC lanzó el proyecto Acceso Universal Sostenible, que busca fortalecer 1.000 centros poblados con una solución de acceso público a internet, distribuidos en 21 departamentos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura