Agro

La Asociación de Bananeros de Colombia presentó los resultados del sector para 2020

El año pasado hubo 227 nuevas hectáreas sembradas. La productividad fue de 2.134 cajas por cada 10.000 metros cuadrados
Por:
Anderson Urrego
16 de abril de 2021

La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), presentó hoy en asamblea los resultados del sector para 2020 en donde se destacaron los logros de la industria bananera y los alcances en términos de producción durante dicho periodo.

El presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina, dijo que “el año pasado nos puso retos a todos debido a que nos tocó enfrentar una situación inédita. En este sentido, el balance de Augura no lo podemos centrar únicamente en los resultados de producción y exportación, sino que también es nuestro deber destacar el esfuerzo que hicimos como Gremio, en conjunto con nuestras productoras y comercializadoras internacionales (Unibán, Banacol, Tropical y Banafrut), y de la mano con otras entidades públicas y privadas, con quienes logramos donar $3.200 millones para el fortalecimiento del sistema de salud".

Este impacto, agregó, se traduce en 56 camas UCI en Urabá, 320 mil tapabocas para el personal médico, entre otras contribuciones. Así mismo, se entregaron 60 toneladas de banano en Urabá y Magdalena y $22.400 millones que se invirtieron en los protocolos de bioseguridad para proteger a los colaboradores, sus familias y la comunidad en general.

Es de resaltar que según el informe del Gremio, las hectáreas (Ha) sembradas de banano en Colombia aumentaron en 227 respecto del año inmediatamente anterior, para un total de 51.454 Ha reportadas. Por su parte, la productividad promedio en 2020 fue de 2.134 Ha, superior en 173 cajas por hectárea respecto de 2019, incremento que se debió principalmente a un mejor comportamiento del clima en el primer semestre, especialmente en la región de Urabá y a los esfuerzos en investigación realizados por medio de Cenibanano, los cuales han permitido implementar herramientas de ayuda como la Red Climática.

El presidente de la República, Iván Duque, mencionó durante su intervención virtual que es de resaltar la labor que ha adelantado el gremio para mitigar los efectos del COVID-19, en términos económicos y sociales

Además, Augura indicó que, del total de las exportaciones, los países miembros de la Unión Europea participaron con 69% de estas, para un total de 69 millones de cajas (siendo Alemania, Bélgica e Italia los principales). Le siguió Estados Unidos con 16% (16,6 millones de cajas) y en tercer lugar Reino Unido con 15%, es decir, 15,2 millones de cajas.

De la misma manera, Aguirre destacó que “pese a la complejidad que significó el covid-19 en todos los aspectos, el sector agroindustrial, específicamente en lo que a banano se refiere, reportó buenos resultados logrando exportaciones de 109 millones de cajas de la fruta, cada una de 20 kilos, las cuales representan US$916,2 millones de dólares y cuyo incremento fue de 6,5% en valor y 9,34% en volumen frente a lo exportado en 2019. Del total de estas, el 75% provienen de afiliados a Augura”.

Finalmente, el presidente del Gremio manifestó que están comprometidos con la sostenibilidad y que brindan un salario digno bajo condiciones laborales justas, respetando los estándares de calidad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura