Hacienda

La cosecha cafetera de este año aportará $7 billones al PIB según productores

Solo hasta el cierre de noviembre, la producción de café colombiano cerró en 13 millones de sacos y terminará en 14,3 millones
Por:
05 de diciembre de 2019

“Tenemos los mejores indicadores de productividad en la historia de la caficultura del país”. Así comenzó el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, el congreso del sector, que terminará mañana con un balance que entregará el presidente Iván Duque.

Lo dicho por Vélez tiene que ver con que, según él, los productores están mejorando sus niveles de producción, a tal punto que las proyecciones de cierre de año eran de menos de 14 millones de sacos y ahora están cerca de los 14,3 millones. Solo hasta noviembre, fueron 13 millones de sacos, según reveló ayer la Federación.

“Pero algo que vale la pena ver aquí es el peso del café, el aporte para la economía, estamos hablando de que la cosecha cafetera de este año equivale a casi $7 billones según nuestros cálculos”, agregó Vélez. Hace un año, el aporte del café al PIB del país fue por poco más de $6 billones, así que con los resultados actuales su participación en la economía ya llega a casi 0,7% del total.

Las causas técnicas del rendimiento tienen que ver con que hubo un crecimiento del número de sacos por hectárea. Durante los últimos cuatro años, saltó casi 20% al pasar de 17 sacos a 20,5 por cada hectárea.

“Y se puede seguir subiendo, el gremio dice que pueden ser más de 22 sacos por hectárea pero hay regiones cafeteras como en Huila donde se ha llegado a más de 30 sacos por hectárea, ¿una cosa astronómica, no?”, dijo Jairo Méndez, CEO de Coffee Cop Col.

Del lado de las exportaciones, las metas para el año eran de 12,9 millones de sacos y al finalizar diciembre serán en total 13,2 millones. El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, dijo que “el primer reto que tenemos en el café es el de aprovechar más, y mejor, los acuerdos comerciales vigentes. Hay que mirar a Asia y concretamente a China, porque la oportunidad es ahí”.

El futuro de los subsidios
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, abrió el congreso comentando que se sentía satisfecho con los resultados que estaba mostrando la Fedecafé e insistió en que “ya hay $180.000 millones para el Nuevo Fondo de estabilización de Precios del Café”.

A este programa se suman $27.000 millones que ponen los cafeteros. Pero “esto no es mucho en un tiempo de crisis, por ejemplo esta semana habíamos pasado de $1 millón y bajamos de nuevo”, dijo Vélez. Hoy la carga empieza en $985.000 y el precio en la Bolsa de Nueva York inicia con el cierre de ayer a US$1,2.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura