Agro

La mosca soldado negra, una fuente de proteína y nutrientes para aves de corral, cerdos y peces

Dado que se ha identificado que los insectos son una buena fuente de proteína y micronutrientes, por ello el proyecto en Kenia busca mejorar las condiciones de vida de los granjeros
Analista LR
Por:
Marcela Amaya
21 de noviembre de 2019
Colprensa

El entomólogo holandés Marcel Dicke, profesor de la Universidad Wageningen de los Países Bajos participo en el seminario “Insectos por la paz”, organizado por el Centro de Investigación de Artrópodos Terrestres (Cinat) de la Universidad Nacional de Colombia, donde compartió su experiencia en Kenia. Allí han trabajado con pequeños granjeros y con el Centro Internacional de Fisiología y Ecología de los Insectos (Icipe), para incluir a las moscas soldado negra en la alimentación de los animales que crían.

Dado que se ha identificado que los insectos son una buena fuente de proteína y micronutrientes, por ello el proyecto en Kenia busca mejorar las condiciones de vida de los granjeros fortaleciendo la alimentación de sus animales y su productividad.

De acuerdo a la Unal, a través de este proyecto los investigadores encontraron que con esta especie de insecto se puede reducir hasta el 70% de los costos, pues la cría se hace a partir de desechos orgánicos que se producen en cocinas y mercados.

El profesor Dicke comentó que estos residuos presentan niveles de proteína bajos, alrededor del 10%: “las moscas adquieren de estas fuentes alrededor del 40-50% de proteína, entonces mejoran los desperdicios. Como parte del proyecto le preguntamos a granjeros y consumidores si pagarían por carne producida a partir de insectos, y la respuesta fue positiva”.

La iniciativa ha logrado impactar a 4.900 granjeros en Kenia, y algunos de ellos tuvieron la oportunidad de recibir capacitación por parte de los investigadores, para que dieran a conocer los beneficios de la harina de mosca entre sus conocidos. También se hicieron 35 formulaciones diferentes para la cría de animales, con la idea de que algunos productores tuvieran sus propias granjas de insectos para proveer a sus vecinos.

Por otra parte, en Colombia se llevan a cabo algunas iniciativas en Icononzo, Tolima; donde la Unal adelanta un proyecto de extensión solidaria en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr) Antonio Nariño, para aprovechar la mosca soldado negra como alimento para peces, ya que se considera que el uso de estos insectos en la alimentación animal puede disminuir los costos del alimento comercial, y en un futuro puede convertirse en una alternativa económica que mejore la calidad de vida de los exguerrilleros que habitan en este sector.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura