Agro

La producción nacional genera 93% del arroz que consumen los hogares en Colombia

Del porcentaje restante del cereal que se distribuye, 5% es colocado por Estados Unidos, mientras que 2% de Ecuador y Perú
Por:
11 de septiembre de 2020

Por estos días está saliendo una de las cosechas arroceras más importantes del año, por eso diferentes actores de la cadena están haciendo un balance de la situación sectorial y hay varios puntos que destacan.

Uno de estos es, por ejemplo, indicadores que sigue la Cámara Induarroz de la Andi, allí se puede ver que, del consumo nacional, 93% es abastecido por la producción local.

Además, recientemente, desde el Dane, el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, resaltó que este alimento se mantuvo como una de las partes básicas que siguen predominando en la canasta familiar; especialmente durante las cuarentenas. De hecho, por eso mismo es que en el sector esperan que el consumo per cápita de los colombianos aumente. Por ahora, al cierre de 2019, este se ubicó en un promedio de 42,9 kilogramos (Kg), (40 Kg es el indicador en el sector urbano, y 52,2 Kg en el rural).

La directora de Induarroz, Sandra Avellaneda, recordó que “el principal contingente de importación de arroz es el de Estados Unidos negociado en el marco del TLC. Este representa 5% del consumo, el resto de las importaciones que provienen de Ecuador y Perú representan solo un nivel de 2%”.

La ejecutiva también aclaró que ese contingente que llegó de la Unión Americana, para 2020, fue de 112.346 toneladas de arroz blanco, (al 30 de junio ha ingresado 70%). Mientras que de Ecuador entró 45% del contingente y de Perú 60%.

“Cabe anotar que 70% de estas importaciones, ingresan al país en el primer semestre del año cuando la producción nacional arrocera es menor”, explicó Avellaneda.

Este balance, se da precisamente en un momento en el que se conoció que la producción de arroz del año se proyecta en poco más de 3 millones de toneladas, y los productores esperan que esta llegue a un precio de por lo menos $3,5 billones, o incluso mayor.

De igual forma, hay un buen ambiente en la cadena, pues productores e industriales pactaron un acuerdo de precios para la cosecha, “algo que no pasaba hace más de cinco años y eso permitirá que surjan buenos indicadores para este sector clave en el campo nacional”, dijo el ministro de Agricultura, Rofolfo Zea.

Sumado a esto, otro balance es que como bien se sabe, la industria almacena los excedentes de cosecha, “lo que ha permitido llevar la estacionalidad de la cosecha del segundo semestre. La capacidad de almacenamiento de la industria arrocera supera los cuatro meses de consumo, más de un millón de toneladas de arroz paddy seco”, comentó Avellaneda. Al corte al 30 de julio, el almacenamiento iba en 272.000 toneladas, (equivalentes a 32 días en Colombia).

Los avances de la cosecha para este segundo semestre del año
El Dane registró recientemente que en el primer semestre se sembraron 394.000 hectáreas, las cuales se van a cosechar en el segundo semestre y que producirán 1,8 millones de toneladas, con un promedio de cinco toneladas por hectárea. Hasta el momento, entre el 1 de julio y el 1 de septiembre ya se cosecharon más de un millón de toneladas, y aún faltan por lo menos 800.000 toneladas según el Ministerio de Agricultura. Por ello, la cartera tiene $29.000 millones en el incentivo de almacenamiento actual.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura