Agro

La productividad de los cultivos sube 30% con el uso de maquinaria y equipos

Solo 16,7% de los productores usa tecnología.
Analista LR
Por:
Juan Pablo Vega B.
19 de octubre de 2018

Los avances en los procesos de producción agropecuaria en el país, la creación de la frontera agrícola y los planes de vocación de la tierra, son factores que hacen pensar en la necesidad de tecnificar los cultivos para mejorar la productividad y optimizar los costos.

Para algunas de las empresas comercializadoras de maquinaria para el agro, no es necesario ser un gran productor para lograr aprovechar los beneficios de tecnificar los cultivos, pues en pequeñas hectáreas se pueden lograr mejoras en la productividad de hasta 30%, según el tipo de cultivo y la actividad que se realice.

Lo primero que debe identificar, según Luis Alfredo Díaz, ingeniero y especialista en equipos agrícolas de Inamec, son “los criterios para la compra de maquinaria. El principal es reemplazar la mano de obra en procesos tradicionales, donde es muy costoso producir alimentos agropecuarios. Estos se modifican por maquinas más modernas para poder exportar productos”.

Este dato es importante, más aún si se tiene en cuenta el porcentaje de agricultores que han expresado usar algún tipo de infraestructura o maquinaria en sus cultivos. De acuerdo con el más reciente Censo Nacional Agropecuario, 83% de los productores agrícolas que participaron en la muestra declaró no utilizar ningún tipo de maquinaria. Mismo porcentaje expresó que tampoco cuenta con infraestructura adecuada en sus cultivos.

LOS CONTRASTES

  • Santiago Sáenz TorresProfesor de la Universidad de La Salle

    “La tecnología puede ayudar a reducir costos de usos de diversos insumos. Por ejemplo, un riego por goteo puede reducir el gasto de agua”.

  • Santiago Franco PalacioDirector Negocio Agrícola de Eduardoño

    “La productividad depende de las condiciones del terreno. De acuerdo con ellas, uno comienza a jugar con los diversos productos”.

Entendiendo estas dificultades, el Gobierno Nacional, a través de Finagro, ha desarrollado créditos exclusivos para la consecución de nuevos equipos, a través del plan ‘A Toda Máquina’, vigente desde el año pasado. Al revisar los créditos otorgados al sector agropecuario para la adquisición de maquinaria y equipo entre enero y septiembre, la cantidad de desembolsos creció 16,7%, y llegó a un monto total de $206.173 millones.

Por eso, algunos de los consejos que debe seguir, según Santiago Sáenz, PhD, en agricultura sustentable y profesor de la Universidad de La Salle, tienen que ver con implementar cada tipo de tecnología o maquinaria “de acuerdo a los requerimientos de suelo, clima y de las especies que se están trabajando. Copiar tecnologías o métodos de otros países diferentes al nuestro es muy riesgoso”.

Además, sugirió que es necesario realizar pruebas en escalas menores, antes de implementar el cambio completamente en sus cultivos, así como comparar costos. Aunque los empresarios destacan los beneficios en productividad, Sáenz advirtió que se debe revisar “cuánto me cuesta lo nuevo contra lo que ya se tiene y funciona”.

Sin embargo, el presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), Rafael Mejía, señaló que “en los cultivos se puede comprar maquinaria para recoger, o puede recogerse a mano. Uno es más eficiente, pero el otro propicia el empleo rural”, por lo que consideró que su uso debe estar enfocado a áreas donde sea realmente necesario.

Tractor 60 RX-4WD
Sonalika - Eduardoño

El tractor es la base de varias de las actividades agrícolas, sin importar el tamaño de su finca. Esta referencia, de 60 caballos de fuerza, “prepara y adecua suelos, ideal para transporte, remolque, arrastre, empuje y trabajos estacionarios”, que podrá complementar con otros instrumentos para los cultivos, según reseña Eduardoño.

Cosechadora s690
John Deere - Casa Toro

Para lograr un mayor manejo en el momento de la cosecha, esta máquina es fundamental, ya que le permite mejor trilla, separación y limpieza. Este modelo en particular, según explicó la comercializadora, tiene mayor velocidad de descarga y un tubo de salida que permite un alcance más destacado.

Cargador 2254 - Jonh Deere - Casa Toro

Si lo suyo son los cultivos de caña, no puede dejar de lado un cargador. Este vehículo, de la marca John Deere, “es el cargador de caña de azúcar más poderoso del mundo con un enorme motor de 200 caballos de fuerza”, que con más estabilidad le dará mayor alcance en la recolección.

Fumigadora Columbia AM14
Jacto - Eduardoño

Tenga en cuenta también la importancia de una fumigadora de largo alcance, que le ayudará a que, en menos pasadas, se logre la protección de la mayor cantidad de cultivos, gracias a una aplicación más amplia de herbicidas, según el tipo de producto que tenga cultivado y los cuidados requeridos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura