Agro

Las causas detrás del alto costo en el primer semestre de concentrados para animales

La mayor cantidad de alzas se vieron en abril de este año, puesto que 85,34% de los precios de este tipo de productos aumentó
Por:
Salomón Asmar Soto
15 de julio de 2021

En medio del proceso de recuperación económica del agro colombiano, los productores, criadores y ganaderos han encontrado un enorme obstáculo en el precio de los concentrados para los animales, insumos clave no solo para el crecimiento y la buena alimentación de las aves, bovinos y equinos, sino también para el bolsillo de quienes se dedican al campo.

En enero, diferentes gremios ganaderos experimentaron el incremento en el costo del concentrado para bovinos, que aumentó por el alza en el precio de materias primas como el maíz y la soya en los mercados internacionales. Para junio, los precios bajaron pero siguen siendo mayores a lo usual.

“Los incrementos han sido muy altos. El precio de la leche no ha subido en una proporción tan similar. Esto ha tenido un impacto muy fuerte, principalmente en los sectores pequeños, porque termina arrastrando más pobreza rural. Este es uno de los temas críticos de la ganadería, aún más en la especializada, pues los ganaderos terminan comprando el concentrado, crucial para la producción de leche, a precios exorbitantes”, indicó el presidente ejecutivo de Fedegan, José Félix Lafaurie.

Según los datos suministrados por el Dane en el boletín mensual de insumos y factores de la producción agropecuaria, 69,16% de los precios del grupo de alimentos balanceados, suplementos, coadyuvantes, adsorbentes, enzimas y aditivos para animales subieron en junio, mientras que solo 3,92% bajaron.

La mayor cantidad de alzas se vieron en abril de este año, puesto que 85,34% de los precios de este tipo de productos aumentó, casi cinco puntos porcentuales por encima de lo que reportó el Dane en enero.

Según información del Grupo Bios, abril fue un mes crítico para los precios del agro en Colombia, pues productos esenciales para la elaboración de concentrados como el maíz y la soya tuvieron aumentos de 116% y 68%, respectivamente, a comparación de 2020. Además, aminoácidos como metionina, lisina y treonina elevaron sus costos en 61%, 62% y 94%, respectivamente.

Para enero, en las centrales de abasto del país, el bulto de 40 kilogramos de concentrado para vacas en producción de leche tuvo un costo máximo de $63.490, mientras que en mayo este mismo producto alcanzó los $71.833. En cuanto a bovinos prelactantes, esos mismos kilos de concentrado llegaron a un máximo de $62.378 en el primer mes del año, en comparación con los $73.906 en el quinto.

Con respecto a los productos avícolas, el precio máximo del bulto de 40 kg para pollos de engorde fue de $90.950 en enero, mientras que en mayo ese mismo producto llegó hasta los $94.600. Para los pollitos de iniciación, cuyo alimento en el primer mes de 2021 llegó a $102.333, en el quinto mes del año aumentó a $106.000.

“Al ser este un mercado mundial, son muchas las razones que han traído esa subida de precios”, indicó el presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno.
Para el directivo, la llegada de la época de grandes cosechas, las consecuencias del Fenómeno de la Niña y las grandes compras por parte de China, “que son principalmente las que están causando que el mercado de granos venga al alza desde el principio de la pandemia”.

En cuanto a uno de los insumos representativos de este grupo, el alimento para pollos de engorde, el bulto de 40 kilos, según la información reportada para junio por el Dane, incrementó de precio en 47 de los 78 municipios que envían información de costos (60,26%).

Los municipios que reportaron la mayor variación al alza en precios fueron Zarzal y Dagua (Valle del Cauca) con 19,14% y 14,65%, respectivamente. En cambio, los municipios con mayor variación a la baja fueron: Samacá (Boyacá), con -7,56%, y Girón (Santander), con -2,49%.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura