Agro

Las exportaciones colombianas de frutas exóticas alcanzan los US$62,4 millones

ProColombia detalló que los Países Bajos, Bélgica, Alemania, Estados Unidos y Canadá son los destinos con más demanda.
Analista LR
Por:
Kevin Steven Bohórquez Guevara
22 de noviembre de 2019

Hablar de uchuvas, gulupas o pitahayas en los más de 20 países a los que Colombia exporta es quizás un placer gastronómico. Ya sea por lo cítrico en algunas, o lo dulce, en otras, la gran variedad de frutas exóticas que se cultivan en el país continúan consolidando una industria en crecimiento, que no solo se caracteriza por la alta demanda de los productos, sino además por los más de US$62,4 millones que mueven las exportaciones.

La ubicación geográfica de Colombia y su clima tropical hacen de este mercado una industria potente, y en crecimiento. Si bien la oferta incluye uchuvas, gulupas, maracuyás, granadillas, tomates de árbol y maracuyá, según ProColombia, hay otras poco conocidas que cada vez toman más fuerza como el arazá, el copoazú, la cocona, el aguaje, el umarí, la guaraná, el anoliso, el camucamu, el copoazú de monte, el asaí y la carambola, entre otras.

Las cifras lo demuestran: de los casi de US$173 millones de frutas que se vendieron al exterior entre enero y septiembre, este mercado, las exóticas abarcaron US$62,4 millones. Esto no solo refleja la alta demanda internacional, sino que además vislumbra la gran ventana de oportunidades que hay para los productores locales y la industria.

Así lo concluyó Flavia Santoro, presidente de ProColombia, quien explicó que se ven “oportunidades para seguir creciendo en ventas internacionales de gulupa, granadilla, pitahaya y maracuyá, principalmente”. Pese a que la directiva añadió que se debe continuar impulsando este tipo de sabores hacia distintos países, sostuvo que el reto de entrada es consolidar estas exportaciones “hacia destinos como Países Bajos, Bélgica, Alemania, Estados Unidos, Canadá y Italia”.

“Hemos acompañado compañías a grandes ferias internacionales como Fruit Logistica y Fruit Attraction. Así mismo, hemos tenido un trabajo articulado con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Agricultura y otras entidades adscritas, para cumplir con la normatividad europea de acceso de estos productos”, dijo.

Las altas expectativas que se derivan de este tipo de frutas prevén impulsar, por su parte, algunas que aún están cautivando mercados internacionales. Se trata de los productos exóticos amazónicos, que tan solo tienen 3% del mercado nacional, pero cuentan con amplias oportunidades en a nivel global.

Álvaro Palacio, presidente de la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), explicó este tipo de frutas tienen una leve participación en el mercado nacional. “Son muy pocos los productores que se han dedicado a mantener 100% de los cultivos y así organizar una producción nacional. Hay algunas especies que requieren ciertos cuidados si se decide cultivar en suelos que no son los nativos”, explicó.

Aunque el directivo aclaró que se está trabajando con cámaras de comercio para impulsar a los emprendedores locales de esa zona del país, dio a conocer que las ventas van desde casi $100 millones a no más de $2.000 millones al año. Esto, debido a que apenas este año empezaron los procesos con el Ministerio de Comercio para iniciar exportación.

Se estima, por ahora, que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto a ProColombia, siga aunando esfuerzos para impulsar este tipo de frutas amazónicas a nuevos destinos como Estados Unidos. De hecho, de la mano del sector público, ya hay empresas como Curaca que están buscando abrir nuevos mercados.

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