Agricultura

Lo mejor del paso fino se dará cita en Rionegro durante la Exposición Nacional Equina

Todos los campeones reunidos en un mismo escenario galoparán desde hoy 26 de febrero hasta el próximo primero de marzo
Por:
Salomón Asmar Soto
26 de febrero de 2020

La Exposición Nacional Equina, el evento más importante del mundo del caballo de paso, recibe a los mejores equinos del último año. Todos los campeones reunidos en un mismo escenario galoparán desde hoy 26 de febrero hasta el próximo primero de marzo, en uno de los espectáculos más impresionantes para los amantes de los caballos.

Luego del calendario 2019 que tuvo cerca de 150 exposiciones equinas, que dejaron a centenares de ejemplares galardonados, en este primer trimestre del 2020 se le dará cierre de manera oficial a esa temporada con la entrega de más premios, además de música y negocios.
Suavidad, brío y belleza son las tres características más destacadas del caballo criollo, el principal protagonista del evento y que será homenajeado por su buen rendimiento y por su capacidad de competencia en las categorías de trote y galope, trocha y galope y trocha y paso fino.

La expectativa es muy grande, según contó Lucas Londoño, director de Asdesilla, una de las entidades gremiales organizadoras. Para esta Exposición Nacional Equina hay de momento 650 caballos preinscritos, de los más destacados del país. Como es tradición, Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca son los tres departamentos con mayor cantidad de ejemplares participantes. Sin embargo, Londoño también destacó la presencia de caballos de la región Caribe, el Eje Cafetero y de otras regiones del país que han ido tomando fuerza.

Según datos entregados por Asdesilla, en Colombia se registran cerca de 7.000 caballos nuevos, con sus datos de genealogía actualizados y verificados gracias a un micro chip que se les implanta en el cuello. Estos equinos registrados son, según indicó Londoño, “lo mejor de lo mejor”, pues son animales de los que se conoce su genética y sus capacidades desde incluso antes de nacer.

“Esperamos más de 700 caballos en competencia y un movimiento económico cercano a los $12.000 millones, incluyendo hotelería, transporte y actividades comerciales, pero sin tener en cuenta los negocios relacionados a los caballos”, dijo Londoño, quien se mostró muy optimista por lo que representa la exposición y los beneficios que trae a la región.

Entre los pronósticos para este evento, que empieza hoy en Rionegro, está la llegada de 27.000 visitantes, expositores e interesados en el mundo equino. De acuerdo con Asdesilla, de los 180 palcos VIP 18% están ocupados por turistas de Estados Unidos, República Dominicana, Brasil, entre otros.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura