Agro

Los arroceros están preocupados por el precio del cereal debido a las importaciones

Los productores nacionales de arroz buscan un alto a compras de producto proveniente de EE.UU., Ecuador y Perú por una sobreoferta
Analista LR
Por:
Juan Sebastian Amaya
22 de enero de 2021
Gráfico LR

Con la crisis económica que causó la pandemia, los productores nacionales de arroz advirtieron que el país acumula sobreoferta del grano debido, especialmente, a la alta importación que se viene desarrollando por los acuerdos comerciales con Estados Unidos y algunos países de la Comunidad Andina (CAN).

El presidente de Dignidad Agropecuaria, Óscar Gutiérrez, puntualizó que, actualmente, Colombia totaliza 1,1 millones de toneladas de arroz en inventarios, cantidad que cubriría el consumo nacional de unos cuatro meses. A lo anterior, el dirigente sumó que, en enero, los productores del país ya comenzaron a recoger las cerca de 140.000 hectáreas de arroz sembrado en el último trimestre de 2020 y, además, este año llegarán cerca de 307.194 toneladas más de EE.UU., a través del Tratado de Libre Comercio (TLC), Perú y Ecuador.

Por lo anterior, el gremio de productores le solicitó al Gobierno frenar la llegada del cereal del extranjero por medio de la opción de invocar las salvaguardias que los acuerdos incluyen cuando un país ve amenazada su producción nacional debido a las importaciones.

“Son unas salvaguardias transitorias. Si nosotros como país nos vemos afectados con las importaciones se pueden invocar y este es un caso específico. Hay quienes interpretan que se invocan cuando ya se ha hecho el daño, pero hay que buscar una mejor manera. No es cierto que eso sea cerrado y hermético porque hay posibilidades de demostrar que ese producto importado le está haciendo daño a la producción nacional”, aseguró.

En ese sentido, el representante de Dignidad Arrocera ante el Consejo Nacional del Arroz, Roberto Botero, señaló que 2020 cerró con un precio promedio por carga de arroz de $157.000, pero, este año, el costo empezó a caer y ya acumula una baja de $10.000 en los primeros 22 días de 2021 por la cantidad de inventarios. “Le pedimos a la industria y al Gobierno que al productor nacional hay que protegerlo y darle precios rentables. No podemos permitir que sigan cayendo porque los costos de producción van en ascenso”, comentó.

Otra de las advertencias de los productores es que, a partir de 2026, los tratados de comercio de arroz con Perú y Ecuador permitirán que el grano extranjero entre a Colombia sin ningún arancel y, en 2029, lo mismo ocurrirá con el arroz estadounidense. Frente a este panorama, Gutiérrez sentenció que será un duro golpe al productor nacional por la desigualdad de condiciones.

Otra petición la hizo el representante de Coagrodistritos (entidad encargada de los sistemas de riego en las cosechas), Carlos Rojas, quien aseguró que el cobro por el uso de agua es excesivo y en algunos distritos la tarifa aumentó hasta en 500%, por lo que le pidió el Gobierno reformular el mecanismo de cobro por el recurso natural.

El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, recogió las solicitudes y confirmó que el Gobierno está abierto a crear espacios de diálogo para encontrar soluciones que no impacten al sector, pero reseñó que los procesos de comercio exterior los lidera la Cancillería y el MinComercio, no el Ministerio de Agricultura.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura