Agro

Los costos mundiales de los alimentos en marzo fueron los más altos desde 2014

El incremento de los precios fue impulsado por la demanda de productos como los aceites vegetales, las carnes y los lácteos
Por:
08 de abril de 2021
Colprensa

El aumento de los precios a nivel global de los alimentos que pone en evidencia las preocupaciones sobre la inflación y afecta a los consumidores de todo el mundo muestra pocas señales de desaceleración.

Pese a que productos como los cereales "toman un suspiro" por las buenas cosechas, un indicador de las Naciones Unidas de los costos mundiales de los alimentos subió en marzo al nivel más alto desde 2014. El avance del mes pasado fue impulsado por un aumento en los aceites vegetales en medio de una demanda más fuerte y existencias ajustadas, así lo explico Abdolreza Abbassian, economista senior de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Los precios de los alimentos se encuentran en el repunte más largo en más de una década en medio de la ola de compras de cultivos de China y la reducción de los suministros de muchos productos básicos, lo que amenaza una inflación más rápida. Eso fenómeno de pronuncia más en aquellos países más pobres más pobres que dependen de las importaciones, que tienen redes de seguridad social y poder adquisitivo limitados, los cuales se enmarcan en la crisis generada por covid-19.

Por su parte, el índice de precios de los alimentos de la FAO subió 2,1% desde febrero. Se evidenció también que los precios del aceite vegetal subieron 8% al nivel más alto desde junio de 2011, mientras que los costos de la carne y los lácteos aumentaron, impulsados ​​por la demanda asiática.

Los precios de los cereales subieron recientemente a máximos de varios años, ya que China importa cantidades masivas para alimentar a sus rebaños de cerdos que se están recuperando como consecuencia del virus. Aún así, hay indicios de que la escasez de suministros puede aliviar algo de las próximas cosechas de trigo en el hemisferio norte.

“En términos generales, los suministros por ahora son adecuados”, dijo Abbassian. “Podríamos haber alcanzado un nivel en el que de ahora en adelante, incluso si vemos aumentos de precios, pueden ser un poco más sutiles” que los avances observados en meses anteriores, complementó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura