Agro

Los obstáculos de implementar sistemas de cultivos hidropónicos en Colombia

la falta de acceso a financiación, el abandono estatal y los intermediarios en la distribución están entre los inconvenientes
Por:
Anderson Urrego
12 de marzo de 2021

Pese a que el mercado colombiano de cultivos hidropónicos ha crecido cerca de 200% en la última década, los agricultores del rubro afirman al unísono que existen múltiples inconvenientes para desarrollar este tipo de siembras.

Álvaro Pulido, propietario de Hidropónicos GR, aseguró que el apoyo estatal es escaso y es uno de los mayores inconvenientes para el sector. “Estamos relegados ante el Estado, como un cero a la izquierda”, puntualizó.

Pulido dijo que el acceso al sistema financiero es precario, principalmente para los que pequeños y medianos productores, así como la falta de convenios con casas comerciales que faciliten créditos para consecución de insumos y la intermediación para poner el producto en manos del consumidor final.

En este último aspecto, el empresario recalcó que la asignación de precios está dada, en su mayoría de veces, al valor que el mayorista quiere ofrecer.

César Rodríguez, gerente de operaciones de Cultivos Acuapónicos La Mariana, coincidió al afirmar que los costos de implementación de estos sistemas son altos y que las ayudas que brinda el Gobierno no equiparan el precio de venta respecto al incremento del valor de los insumos agrícolas.

Para un cultivo que produce entre 20.000 a 25.000 unidades mensuales de lechugas, según Rodríguez, el valor de la inversión puede oscilar entre $100 millones a $150 millones, solo en la etapa inicial, teniendo en cuenta el capital de los invernaderos, maquinaria y tierras.

Por último, para el ingeniero agrónomo Jeisson Calixto, estos factores contribuyen a que los sistemas hidropónicos en Colombia sean pocos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura