Salud

Más de 3,67 millones de mujeres rurales están afiliadas al régimen subsidiado de salud

MinSalud incorporó acciones que benefician a mujeres de las zonas rurales de los municipios más afectados por el conflicto armado
Analista LR
Por:
Heidy Monterrosa Blanco
18 de octubre de 2020
Corteva Agriscience

El Ministerio de Salud y el sistema de salud colombiano han gestionado el mejoramiento de la salud rural y sus mujeres, incluidas las mujeres indígenas, afrocolombianas, palenqueras, raizales y Rom.

“Esto se evidencia en el acceso a la afiliación en salud y el incremento paulatino del acceso a consulta externa, ya que, a octubre de 2020, 3.673.899 mujeres rurales se encuentran afiliadas en el régimen subsidiado y 322.729 en el contributivo, y durante el 2019 se hicieron aproximadamente 11.266.561 de consultas externas”, aseguró Óscar Javier Siza, jefe de la oficina de promoción Social de Minsalud.

En el marco de la implementación de la segunda fase del Proyecto Interagencial denominado Salud para la Paz, el Ministerio de Salud, en articulación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el apoyo financiero del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz, incorporó acciones que benefician a mujeres de las zonas rurales de los municipios más afectados por el conflicto armado.

En el primer semestre del año 2020, el proyecto distribuyó en 26 municipios (de los cuales 25 son de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), y 23 cuentan con los antiguos Espacios de Capacitación y Reincorporación, más de 10.000 implantes subdérmicos, favoreciendo el acceso de mujeres de las zonas rurales a métodos anticonceptivos de larga duración.

Durante el segundo semestre de este año, se estarán entregando 8.700 implantes más a 145 municipios Pdet restantes y de esta forma se favorecerá la disponibilidad de estos insumos en medio de la emergencia generada por el covid-19.

El programa también contrató a 26 profesionales de enfermería para apoyar a igual número de hospitales en la atención de programas de planificación familiar y control prenatal.

“Con esto logramos liberar capacidad operativa del talento humano local para hacer frente a la pandemia y evitando de este modo la interrupción de las atenciones que afectarían principalmente a las mujeres de las zonas rurales. Gracias a estas acciones se han realizado a la fecha 13.150 atenciones a mujeres”, dijo Siza.

También se entregarán 8.750 kits que beneficiarán a igual número de mujeres en situación de vulnerabilidad en los 170 municipios PDET. Cada kit contiene elementos de aseo íntimo y elementos de protección personal para la prevención del contagio del covid-19, y son distribuidos a través de organizaciones de mujeres identificadas en cada uno de los municipios priorizados.

En el año 2019 este Ministerio formalizó el Lineamiento para el cuidado de las armonías espirituales y de pensamiento de los pueblos y comunidades indígenas, el cual fue previamente aprobado por la Subcomisión de Salud de la Mesa Permanente de Concertación de los Pueblos y Organizaciones Indígenas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura