Agro

Microorganismos empleados en cultivos de cebolla reducirían costos

El investigador calcula que por medio de este recurso los agricultores podrían optimizar los costos que suelen invertir en herbicidas, plaguicidas, entre otros en un 30% y 60%.
Analista LR
Por:
María Paula Aristizábal Bedoya
02 de abril de 2019
Foto por: Juan Carlos Ortiz Ríos, magíster en Ciencias Agrarias de la U.N

Las plagas y enfermedades en los cultivos de cebolla suelen ser controladas con agroquímicos y el intervalo de cada planta oscila entre 1 y 25%, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), por medio del uso de microorganismoa lograron optimizar el nivel de afectación entre 1 y 30%.

Juan Carlos Ortiz Ríos, magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira, asegura que estos resultados validan la pertinencia del manejo ecológico del cultivo en el corregimiento de Tenerife del municipio de El Cerrito en el Valle del Cauca. El investigador calcula que por medio de este recurso los agricultores podrían optimizar los costos que suelen invertir en herbicidas, plaguicidas, entre otros en un 30% y 60%.

Como parte de un proyecto que avanza en convenio con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), el investigador estudia con un equipo de la U.N. Sede Palmira el potencial, en las condiciones de la zona, de dos bacterias y cuatro hongos: Trichoderma spp., Bacillus subtilis, Paecilomyces lilacinus, Bacillus thuringiensis, Beauveria bassiana y Lecanium lecanii.

Ortiz asegura que con los primeros tres buscan combatir las enfermedades que afectan a las plantas de cebolla, otorgándoles el nombre de factor B. Con los demás hongos buscan hacer un control biológico de las plagas, con el nombre factor C, “probamos formando diferentes parejas entre microorganismos de los dos factores. Cuando concluyamos cuál es la pareja que logra mejor complemento y acción en el corregimiento, trabajaremos para difundir su uso”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura