Agro

Minagricultura levantó emergencia sanitaria en Tolina por Newcastle en aves

Boletines emitidos por el ICA no muestran diagnósticos positivos de la enfermedad.
Analista LR
Por:
Lina María Guevara Benavides
31 de enero de 2019
Andrés Valencia, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural informó esta mañana que tanto la emergencia sanitaria como las cuarentenas establecidas en Tolima por cuenta de la aparición de la enfermedad de Newcastle en las aves de la región, fueron levantadas. La decisión fue tomada teniendo en cuenta las visitas satisfactorias de inspección, vigilancia y control realidas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en trabajo articulado con Fenavi y el Fondo Nacional Avícola (Fonav).

"Según el último informe epidemiológico del ICA y en concordancia con los boletines epidemiológicos emitidos desde hace siete semanas, no se presentan diagnósticos positivos a la enfermedad. El más reciente reporte positivo a Newcastle de Alta Virulencia fue el pasado 3 de noviembre de 2018”, dijo Andrés Valencia, jefe de la cartera agrícola.

La gerente del ICA, Deyanira Barrero León, mientras tanto, indicó que luego de que se aplicaran todas las medidas sanitarias diferenciadas para el control y erradicación de la enfermedad de Newcastrle notificable en Colombia, se ha observado una evidente mejoría en el estado sanitario de las aves en Tolima.

El Ministerio agregó que sumado a este trabajo conjunto, el plan también contó con el apoyo de las universidades Cooperativa y del Tolima, el Sena, la Gobernación del Tolima y Umatas, en una misión que calificó como "sin precedentes" que tuvo como objetivo no solo extender las acciones del censo, sino también las de vacunación.

La misma cartera agregó que este es el resultaos de la implementación de medidas sanitarias,

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura