Agro

Ministerio de Agricultura anunció nuevas Líneas Especiales de Crédito para el agro

Serán nueve LEC de Finagro que estarán en el mercado a partir del 17 de marzo, las cuales podrán apalancar créditos por $1,5 billones
Por:
Anderson Urrego
11 de marzo de 2021

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, anunció que desde el próximo 17 de marzo estarán en el mercado nueve Líneas Especiales de Crédito (LEC) de Finagro con las cuales se podrán apalancar créditos por $1,5 billones en 2021, especialmente para pequeños y medianos productores.

Según el jefe de la cartera agropecuaria, las nuevas LEC manejan las tasas más bajas del mercado. “Los intereses están por debajo de otras Líneas que tienen a disposición los bancos, con porcentajes desde el 0% y en promedio entre el 2% y el 4% para pequeños y medianos productores. Además, tienen periodos de gracia de hasta 3 años, y periodos de reconocimiento del subsidio de hasta 15 años”, aseguró.

De las nueve líneas, cinco de ellas buscan apoyar la modernización el campo, fortalecer la capacidad productiva y comercial y "están ligadas al cumplimiento de la política del Pacto por el Emprendimiento. Las otras 4 líneas de crédito están enfocadas a la Equidad”, haciendo referencia a a inclusión rural.

Estas líneas especiales de créditos presentadas son: A Toda Máquina (IBR+0.9%[1]); Sectores Estratégicos (IBR-1.1%); Agricultura por Contrato (IBR-1.1%); Reactivación Económica (IBR); Sostenibilidad Agropecuaria y Negocios Verdes (IBR+1.9%); Compra de Tierras de Uso Agropecuario (IBR+2.8%); Inclusión Financiera, destinada a personas que nunca han accedido al sistema financiero (IBR+5.9%); Comunidades Negras Raizales, Afrodescendientes y Palenqueras (IBR-2%); y Mujer Rural y Joven Rural (IBR-1.1%)

Según las explicaciones de Zea, si una mujer rural solicita un crédito para desarrollar su cultivo de arándanos y pide $10 millones de préstamo, solo tendrá que pagar $90.000 de intereses al año.

Además del total de los recursos para subsidio, no menos del 40 % deben ser para pequeño productor, hasta el 40 % para mediano productor y no mas del 20% para grandes productores, con lo cual se propende garantizar que sean los pequeños y medianos quienes hagan un mayor uso de estos recursos

Adicionalmente, contempla montos topes: $100 millones en subsidio por beneficiario lo cual significa créditos hasta $2.250 de millones, según la cartera agropecuaria.

Los productores interesados deben acercarse al Banco Agrario de Colombia, Finagro o a cualquier otra entidad financiera y preguntar por esas Líneas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura