Agro

Ministro de agricultura de Guyana destaca inclusión digital como prioridad en Latam

El funcionario hizo referencia a que las habilidades digitales en la ruralidad son necesarias para reducir brechas en América Latina
Analista LR
Por:
Pablo Morales Mosquera
09 de marzo de 2021
Ministro de Agricultura de Guyana, Zulfikar Mustapha. agriculture.gov.gy.

El ministro de agricultura de Guyana, Zulfikar Mustapha, se pronunció con respecto al último estudio elaborado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Microsoft. Señaló que la inclusión digital rural es indispensable para enfrentar los desafíos del sector agrícola ante la pandemia de Covid-19 y transformar la actividad productiva, por lo que, según él, resulta necesario desarrollar las habilidades digitales de las poblaciones rurales.

Las declaraciones del funcionario se dieron durante la presentación de la investigación “Habilidades digitales en la ruralidad: un imperativo para reducir brechas en América Latina y el Caribe”.

El documento busca aportar los insumos necesarios para la adopción de políticas públicas para el sector agroindustrial de la región. Pero además, permite llevar al centro de la discusión pública un tema relegado como es el de la adopción de las habilidades digitales entre la población rural latinoamericana.

“Hay una necesidad indiscutible y debemos trabajar juntos como región para reducir la brecha digital donde ningún país se quede atrás. El gobierno de Guyana está comprometido en brindar las condiciones sociales e institucionales para mejorar la conectividad, fomentar la innovación y dar acceso equitativo a tecnologías. Las tecnologías de información y comunicación pueden ser complejas y requieren capacitación apropiada para su operación y mantenimiento”, agregó Mustapha.

El ministro resaltó la importancia de las fincas inteligentes, de avanzar hacia sistemas agroalimentarios más productivos y sustentables empleando agricultura de precisión, la urgencia de potenciar el comercio electrónico y los mercados digitales con el fin de conectar de forma sencilla a productores con compradores, y por supuesto, garantizar la seguridad alimentaria.

En ese sentido remarcó iniciativas en extensión agrícola digital que el organismo especializado en agro y ruralidad está poniendo a disposición de los países caribeños como AgriExtApp, una aplicación piloto diseñada para que agricultores de Antigua y Barbuda, Bahamas, Guyana y San Vicente y Las Granadinas accedan a servicios de extensión agrícola remotos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura