Agro

Mortandad de abejas en el departamento de Quindío encienden alarmas ambientales

Algunos líderes apicultores del Quindío afirmaron que durante los primeros meses de 2021 han muerto 100 millones de abejas
Por:
Cristian Acosta Argote
22 de marzo de 2021
Colprensa

Algunos líderes apicultores del Quindío afirmaron que durante los primeros meses de 2021 han muerto al menos 100 millones de abejas, situación que, según los expertos, está vinculada con la aplicación de plaguicidas en la zona.

El presidente de la Asociación Colombiana de Productores y Protectores de las Abejas, Faber Sabogal, dijo a La Fm que la situación se esta tornado grave porque los esfuerzos no han sido suficientes para frenar la mortandad de las abejas en el Quindío.

El reporte entregado por el experto indica que 1.200 colmenas fueron afectadas en diferentes municipios del departamento. En promedio, cada colmena tiene alrededor de 80.000 abejas.

“Seguimos con la problemática y es muy grave que a pesar que se ha trabajado por más de cinco años tratando de evidenciar este problema, con los mismos estudios que se tienen”, afirmó Sabogal. El vocero añadió que incluso el ICA afirmó que los plaguicidas no resultan perjudiciales solo para las abejas, sino para los humanos.

El experto también dijo que el proyecto aprobado por la Asamblea Departamental para proteger a los insectos necesita mayores herramientas y pidió que se abra un debate en el Congreso para la protección de estos insectos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura