Agro

PIB agrícola repuntó 3,3% en el primer trimestre del año con impulso de cacao y café

El rubro que más creció en el agro fue el de cultivos tradicionales, con un alza de 2%. En este, el cacao repuntó con 47% y el café con 21,4%
Por:
Ana María Sánchez
19 de mayo de 2021

La mala racha de cifras negativas en la economía parece que está acabando. El último informe de crecimiento económico del Dane reveló que en el primer trimestre del año el PIB creció 1,1% una noticia positiva que se dio, en buena parte, gracias al impulso de 3,3% que obtuvo el agro.

Este arranque, que se ha mantenido desde el tercer trimestre de 2020, ratifica que las actividades agrícolas que se desarrollan en el país sí tienen el potencial para ser el bastón de la economía, tal y como sucedió en 2020, cuando la caída fue de 6,8% y el PIB agrícola fue el único que obtuvo un resultado positivo con un crecimiento de 2,6%.

Para este primer trimestre, según los reporte del Dane y que fueron constatados por el Ministerio de Agricultura, la actividad que más creció fue cultivos agrícolas, con un repunte de 2%, y en el cual los productos que más brillaron fueron el cacao y el café. Según los datos del Minagro, la producción de cacao creció 47% en este primer trimestre y la de café pergamino, 21,4%.

En concreto, en el caso del cacao, el crecimiento de este segmento ha sido notorio. Entre 2015 y el primer trimestre de 2021 la producción ha crecido 19%, pasando de 54.798 toneladas a 65.174 en este año.

Frente a este tema, Eduard Baquero, presidente de Fedecacao, explicó que, en total, el sector tuvo una producción de 20.836 toneladas del grano en el primer trimestre del año, convirtiéndose así en la cifra más alta que se ha registrado en la historia de la producción de cacao del país.

Y es que, además, los cultivos de cacao se han ampliado gracias a la política de restitución, por lo que ahora los cacaocultores pasaron de producir en promedio 500 kilos por hectárea año, a 1.500 y 2.000 kilos por hectárea por año.

Por el lado del café, la noticias también son buenas, pues en los tres primeros meses de 2021, la producción creció 13%, y siguió demostrando el buen desempeño de la caficultura colombiana.

LOS CONTRASTES

  • Eduard BaqueroPresidente de Fedecacao

    “Este crecimiento en la productividad se verá afectado por el paro, ya que los procesos de venta del grano se represan porque no se puede llevar a los centros de acopio”.

Según los datos del Dane, el rubro cafetero creció 21,4% en el primer trimestre, con lo que demostró que el sector cafetero creció 6,5 veces el PIB agropecuario y 19,5 veces el PIB nacional.

En este sentido, Roberto Vélez, presidente de la Fedecafe, afirmó que el grano vuelve a demostrar la fuerza económica que tiene en el país, ya que en 2020, el café fue uno de los pocos sectores que dio buenas noticias con una cosecha cafetera récord de $9 billones.

“Ya en otras ocasiones hemos subrayado que el café es motor clave de la economía colombiana, pero estas cifras lo confirman de manera contundente y hoy más que nunca debemos seguir trabajando para ayudar al crecimiento social y económico del país”, dijo Vélez.

El líder gremial recalcó que esta noticia es positiva y se dio gracias a las buenas circunstancias económicas que habían al momento, sin embargo, advirtió que, las buenas condiciones podrían cambiar por el traumatismo que generan los bloqueos en el sector.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura