Agro

PIB del sector agropecuario creció 3,8% durante el segundo trimestre de 2021

Los cultivos permanentes y transitorios de hortalizas, frutas y caña jalonaron el crecimiento de este renglón de la economía del país
Analista LR
Por:
Felipe Salazar Gil
18 de agosto de 2021
Descripción: Caficultores de Jardín y Andes están reemplazando el cultivo de café por el plátano, cultivadores sortean la crisis de los precios. Fecha de evento: 06/11/2013. Foto: Henry Agudelo Cano

Pese a las restricciones asociadas al covid-19 y manifestaciones asociadas al paro nacional, el sector del agro fue uno de los que mostró un comportamiento favorable durante el segundo trimestre del 2021. De acuerdo con las cifras socializadas por el Dane, las cuales detallaron que el Producto Interno (PIB), durante los meses de abril, mayo y junio este sector obtuvo una variación de 3,8%.

El reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística y los análisis del Ministerio de Agricultura destacan que el comportamiento favorable para este sector se justifica en los aportes de algunas actividades como los cultivos transitorios y permanentes, como por ejemplo hortalizas, frutas, caña panelera y flores, entre otros.

Según explicó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, "los programas del Gobierno Nacional, entre los cuales están incluidos los de 'Juntos por El Campo', han dado resultados para reactivar la economía nacional, que hoy crece 17,6%".

En este punto cabe anotar que a través de programas como 'Agricultura por Contrato' se ha vinculado a 173.000 productores que acortaron los circuitos de comercialización y vendieron sus cosechas por $1,3 billones.

Zea Navarro añadió que "el agro nunca dejó de tener datos positivos durante la pandemia, todo esto gracias a las políticas de este Gobierno para el sector, que ha permitido avanzar en la inclusión productiva, la irrigación de créditos en el campo a pequeños productores, y los apoyos e incentivos directos a ciertos sectores".

De otra parte, las exportaciones del agro, durante el primer semestre de 2021, aumentaron 16,2% al sumar US$4406 millones; y en la colocación de crédito, entre enero y julio de 2021, totalizó $15,6 billones (20,6% de crecimiento).

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura