Comercio

"Podría haber un déficit en las exportaciones de café que ofrece Brasil": Cooxupe

Durante el congreso cafetero, representantes de exportadores de Perú y Brasil hablaron de los retos en estos países
Por:
07 de noviembre de 2019

Durante la cumbre cafetera de Asoexport, en el panel de retos de países exportadores de café, Lucio Dias, director comercial de Cooxupe, dijo que Brasil podría tener un déficit en la exportación del grano.

El hecho llama la atención, pues actualmente se viene hablando de que Brasil pasa por su nivel más alto en producción con casi 60 millones de sacos. Sin embargo, para Dias, las condiciones como el clima y los temas del transporte han llevado a que en su caso se reciban órdenes de 5,7 millones de sacos de café arábica este año, pero ha podido responder por solo 4,9 millones. Es esto lo que podría generar el déficit para los exportadores de Brasil.

"A pesar de los envíos brasileños récord, los inventarios globales están cayendo", aseguró Dias.

Colombia crece como destino de exportación para el café peruano
De otro lado, Luis Navarro, director ejecutivo de Andes Trade & Services SRL, señaló que Perú ha venido utilizando la renovación de cafetales permanente como herramienta clave para no bajar su productividad. Pero más allá de eso, recordó que desde 2004 empezó un movimiento de café a Colombia, y que poco a poco ha venido subiendo.

Cambio climático
En América del Sur la FAO calcula que a 2025 puede haber problema en las cosechas de por lo menos 35% de productos agrícolas por el cambio climático.

En el caso de Perú por ejemplo, se ha recurrido a que los cultivos de café se tengan que mover a lugares que antes no tenían siempre del grano "vemos cómo ayudar a que el cultivador se desplace a otros territorios para que pueda seguir desarrollando la actividad".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura