Agro

Preparar una bandeja paisa hoy le podría costar 7% más que antes del Paro Nacional

Según los informes del Sipsa, la carne, el plátano y el huevo son los alimentos de este plato que tuvieron mayores aumentos en sus precios
Por:
Ana María Sánchez
24 de mayo de 2021

Los bolsillos de los colombianos ya venían afectados por la crisis que generó la pandemia. Ahora, con más de 24 días de bloqueos e impedimentos en el tránsito de alimentos y de insumos necesarios para la economía, aumenta el problema para las finanzas del hogar, pues los precios de la comida ha subido.

Para entender este panorama un poco mejor, LR realizó un ejercicio pedagógico, en el que supuso la preparación de una bandeja paisa, un plato típico que se consume en todo el país y que contiene más de 10 ingredientes de origen nacional.

Para realizar este análisis, se tomaron como referencia los precios del Sipsa del Dane y se compararon los valores de la semana del 24 al 30 de abril con los de la semana del 15 al 21 de mayo. El ejercicio se realizó con estas fechas, ya que desde el 28 de abril iniciaron las protestas y la parálisis de la economía con los bloqueos de las vías.

Con base en estos datos, los cálculos arrojaron que, antes de que iniciara el Paro Nacional, la preparación de una bandeja paisa costaba $70.481, mientras que hoy ya cuesta $75.425. Estos son los costos si se tiene en cuenta que los precios que arroja el boletín se dan por kilos de producto.

Es decir, que si estos precios por kilo se dividen en cuatro, que son los miembros de una familia, la preparación de una sola bandeja paisa estaría en alrededor de $18.856. Este valor demuestra un alza en los precios y refleja las denuncias que han hecho desde diferentes gremios del agro, en relación al daño que los bloqueos están generando en dicho sector.

En concreto, los productos de la bandeja paisa que más subieron de precio fueron la carne, con un aumento de 24,6%; el plátano maduro, con 23,8%; el huevo, con 17,8%; el tomate, con 17,3%; el aguacate, con 15,2%, y el chicharrón con 11%.

Ante esta escalada de precios, es evidente que las proteínas tienen el incremento más pronunciado, y esto se debe a que muchos animales han tenido que ser sacrificados por la falta de concentrado y otros insumos para mantener su producción.

Otro hallazgo importante con este ejercicio tiene que ver con la diferencia de precios de la bandeja paisa en el último año. Pues bien, si se revisan los datos del Sipsa de abril de 2020, mes en el que el país estuvo en cuarentena por la pandemia, en esa fecha una bandeja paisa había subido su precio 5%, con un valor final de $57.674. Esta cifra es casi $20.000 menor a la actual.

LOS CONTRASTES

  • Jorge BedoyaPresidente de la SAC

    “El incremento del costo de la comida por cuenta de los bloqueos siempre afectará más a las personas de menos ingreso. Razón de sobra para que se levanten”.

Julián Arévalo, decano de economía de la Universidad Externado, aseguró que la situación es cada vez más crítica.

“Es necesario desarrollar mecanismos de concertación que permitan un retorno a ciertas condiciones de normalidad. Hasta que no haya una voluntad genuina de escuchar y acordar una agenda para el país, el costo para la sociedad será demasiado alto”, dijo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura