Agro

Productores acuícolas de comunidad indígena en Vaupés, capacitados en bioseguridad

En total se contó con la participación de 19 productores, que desarrollan la actividad piscícola con la especie de cachama blanca
Por:
Salomón Asmar Soto
13 de abril de 2021
Colprensa

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, socializó con los productores acuícolas de la comunidad Ceima San Pablo, en Mitú, la misión del Instituto frente a la protección sanitaria de las especies acuícolas de importancia económica.

“En aras de promover la sanidad acuícola de la región mediante la resolución ICA 20186 de 2016 y de informar sobre los estándares de bioseguridad para pequeños productores y principales enfermedades que afectan a los sistemas productores, se realizó este evento de educomunicación en la comunidad indígena de Ceima San Pablo”, explicó Dumar Palomino, profesional de protección animal del ICA en la seccional Vaupés.

En la actividad se contó con la participación de 19 productores acuícolas, miembros de esta comunidad indígena en la que se desarrolla la actividad piscícola con la especie de cachama blanca (Piaractus brachypomus); cuenta con cinco estanques y cada uno con aproximadamente dos mil alevinos, estos están construidos en tierra y el destino de la producción tiene dos finalidades: primero, el autoconsumo y segundo, como una fuente generadora de ingresos para la comunidad.

Mediante la certificación de establecimientos acuícolas bioseguros, se pretende disminuir todos aquellos riesgos que afectan la sanidad de la producción, las pérdidas económicas y la afectación en la salud humana.

La piscicultura de la región se desarrolla como actividad de subsistencia familiar, autoconsumo y de poco desarrollo tecnológico.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura