Agro

Productores de mango del Magdalena recibieron luz verde para exportar hacia Europa

El Instituto Colombiano Agropecuario los autorizó luego de verificar que los predios cumplieran con las medidas fitosanitarias
Por:
Salomón Asmar Soto
29 de marzo de 2021

Luego de cumplir con las medidas fitosanitarias establecidas, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, habilitó predios productores de mango de azúcar del Magdalena para que ingresen al Plan de Trabajo para la Exportación de Vegetales en Fresco con Europa.

El departamento del Magdalena ha venido en ascenso en los volúmenes de exportación del mango de azúcar, iniciando con 200 toneladas en 2018, pasando a 500 en 2019, y 1.000 toneladas en 2020, lo que indica representa un crecimiento anual del 33%, según cifras de Procolombia.

El ICA adelantó las auditorías a los predios interesados en ingresar al Plan Operativo de Trabajo con Europa, revisando el cumplimiento de la resolución 448 del 2016 que fija los requisitos para el registro de predios productores de fruta fresca con fines de exportación, el registro de las plantas empacadoras y el registro de los exportadores.

“El ICA debe ser el garante del cumplimiento de los predios interesados en dicho mercado, de una de las tres instancias propuestas por Europa para recibir frutos de mangos libres de Tephritidae (especies no europeas) y de esta manera lograr la asequibilidad de la fruta magdalenense en tan anhelado mercado”, indicó Jairo Tamaris, gerente seccional del ICA en Magdalena.

De acuerdo con el funcionario, el Instituto es el responsable de la revisión de las redes de trampeos a moscas de las frutas en los diferentes predios postulados para exportar a Europa, de las auditorías a los predios, el seguimiento a los procesos, así como el registro del predio cómo productor de fruta fresca con fines de exportación.

“Los productores buscan el acceso a los mercados internacionales con un producto único, nativo de la región de Santa Marta y Ciénaga, como lo es el mango de azúcar, muy apetecido por el mercado europeo y otros como Canadá, Rusia y los países árabes”, agregóTamaris.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura