Agro

Proyecto de horticultura protegida en la Zona Bananera recibe premio a la excelencia

El objetivo es contribuir al mejoramiento de la competitividad de los sistemas hortícolas a través de la generación de innovaciones
Por:
Salomón Asmar Soto
21 de junio de 2021

En el marco del XVI Taller de Seguimiento Técnico Anual de proyectos del Fondo Regional de Tecnología Agropecuarias (Fontagro), el proyecto “Innovaciones para la horticultura en ambientes protegidos en zonas tropicales”, ejecutado por Agrosavia en el Centro de Investigación Caribia, recibió el Premio a la Excelencia Científica 2021.

El objetivo de este proyecto es contribuir al mejoramiento de la competitividad de los sistemas hortícolas a través de la generación de innovaciones de intensificación sostenible en horticultura, bajo condiciones de ambiente protegido, para reducir la vulnerabilidad al cambio climático en sistemas de agricultura familiar.

Entre los principales resultados obtenidos hasta la fecha está el diagnóstico de cadenas de valor, mapeo de actores relevantes, limitantes y ventajas de la cadena productiva en cada región priorizada.

Asimismo, la identificación de alternativas productivas de acuerdo con la oferta y la demanda para los encadenamientos productivos, caracterización agroclimática de sitios piloto necesaria para la modelación y simulación de estructuras para Colombia, Panamá, República Dominicana y Costa Rica.

Con la información en cada región se simularon y diseñaron cuatro modelos de prototipo de invernadero y cuatro modelos de prototipo de casa malla para para el sistema de horticultura de ambiente protegido por país.

Este proyecto es co-ejecutado por el Instituto Nacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria (Inta) de Costa Rica, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) de República Dominicana y El Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (Idiap).

"Con este proyecto aportamos un ‘granito de arena’ en la tecnología de horticultura protegida en estos países. Se está desarrollando un documento de política sectorial de fomento a la agricultura protegida ya que es la mejor alternativa que tenemos para mitigar el cambio climático y mejorar la resiliencia de los cultivos a campo abierto”, aseguró Jorge Jaramillo Noreña, investigador máster senior del Centro de Investigación La Selva.

El proyecto en su componente de gestión del conocimiento ha realizado 38 eventos, de los cuales nueve se realizaron de manera virtual durante 2020, y ha capacitado a 2.837 productores, asistentes técnicos, representantes de gremios y estudiantes de los departamentos de Magdalena, Atlántico, Guajira y Bolívar en temas de producción hortícola bajo condiciones protegidas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura