Agro

Bananeros se reunieron con el Gobierno de Ecuador para actualizar medidas de Fusarium

La reunión permitirá un trabajo bilateral, con el que se espera que las acciones a nivel regional se continúen fortaleciendo en la agroindustria
Por:
Anderson Urrego
26 de julio de 2021

El presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), Emerson Aguirre Medina y la gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero León, se reunieron con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, para conocer las acciones que han implementado el Gobierno Nacional y el Gremio para contener el hongo Fusarium Raza 4 Tropical.

El encuentro, que se llevó a cabo en el vecino país, generó la creación de una mesa de cooperación para realizar acciones articuladas que eviten la propagación de la enfermedad que afecta al banano, al plátano y otras musáceas.

El Presidente de Ecuador, destacó la manera efectiva en el manejo de control de este hongo en Colombia, de ahí el interés para desarrollar actividades conjuntas de prevención y control, con énfasis en los Puestos de Mando Unificado (PMU). Además, de prepararse ante una posible detección de la enfermedad.

“Gracias al trabajo conjunto del Gobierno Nacional, Augura, los demás gremios del país, las comercializadoras y productoras, entre otros actores, hasta el momento este hongo no ha llegado a Magdalena ni a Urabá. Es fundamental continuar con la implementación de un estricto protocolo de bioseguridad para proteger los 35.000 empleos directos y los más de 120.000 indirectos que generamos a nivel nacional desde Augura e igualmente a toda la agroindustria que hace posible las exportaciones del banano que ocupa el tercer renglón después del café y las flores”, afirmó el presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina.

Este hongo fue registrado en Colombia en agosto de 2019 y hoy se encuentra contenido en algunas plantaciones de banano en La Guajira. El ICA y Augura han capacitado y sensibilizado a 49.513 personas de la comunidad. Como otra medida fitosanitaria, ambas entidades han instalado 15 Puestos de Mando Unificado (PMU) fijos y cuatro móviles a nivel nacional, donde se realiza inspección para evitar la movilización de material vegetal y labores de bioseguridad por medio de lavado y desinfección de vehículos. Hasta el momento, 142.402 vehículos han sido lavados y desinfectados. Adicionalmente, el ICA declaró este año que Urabá y Magdalena son territorios libres de Fusarium Raza 4 Tropical.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura