Agro

Sistema robotizado diseñado por la Unal clasifica fresas y automatiza el proceso de corte

La Unal explicó que por medio de algoritmos, la máquina se programa para determinar aspectos como el tamaño y el área donde, en el siguiente paso, se debe cortar el cáliz
Analista LR
Por:
Marcela Amaya
18 de noviembre de 2019

El proceso de corte de hojas de fruta se logró automatizar a través de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas, desarrolladas por un grupo de estudiantes del curso de Robótica que dirige el profesor Pedro Cárdenas, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia.

Para el funcionamiento del sistema que busca brindarles mayores facilidades a los productores a la hora de clasificar las fresas según las características más deseables para el mercado, como su tamaño; se emplearon elementos como fichas de Lego Mindstorms, un robot Phantom X disponible en el Laboratorio de Mecatrónica de la Universidad, y una cámara USB.

De acuerdo con Jurgen Krejci Muñoz, estudiante de Ingeniería Mecatrónica y coordinador del semillero, “la idea era coger la fresa, cortarla, mirarla con un sistema de visión artificial y determinar sus características”.

La Unal explicó que por medio de algoritmos, la máquina se programa para determinar aspectos como el tamaño y el área donde, en el siguiente paso, se debe cortar el cáliz. Una vez procesada esta información la banda sigue corriendo y lleva la fruta para que pueda ser tomada por el robot, que la transporta hacia el área donde finalmente se le cortan las hojas. Posteriormente el robot clasifica las fresas según su tamaño como pequeña, mediana o grande, poniéndola en cajas diferentes para cada denominación.

Para Krejci, este proyecto evidencia las múltiples oportunidades que pueden ofrecer la robótica y la automatización, que brindan mayores soluciones al sector agropecuario.

El trabajo también le permitió a los alumnos acercarse a las problemáticas que enfrenta el sector y determinar que la automatización de procesos en temas como estos puede ser una respuesta para que los productores nacionales sean más competitivos ante la actual escasez de mano de obra requerida en los procesos de poscosecha.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura