Agro

“Tenemos 176.050 hectáreas sembradas de cacao”, presidente de Fedecacao

El directivo señaló que uno de los principales retos del sector es la renovación de 70.000 hectáreas de planta envejecida.
Analista LR
Por:
Ximena González
23 de octubre de 2019

Eduard Baquero López, presidente ejecutivo de Fedecacao destacó que en el país hay 176.050 hectáreas sembradas de cacao y además señaló que uno de los principales retos del sector es la renovación de 70.000 hectáreas de planta envejecida.

¿De cuánto es la producción actual de cacao?
El histórico de producción de cacao en Colombia evidencia el aumento en la producción debido a la implementación del paquete tecnológico de Fedecacao en todas las regiones del país y el establecimiento de sus nueve clones regionales liberados a través del programa de investigación. En 2018 la producción fue de 56.867 toneladas.

¿Cuál es la meta que tienen para el cierre del año?
Para 2019 esperamos superar las 60.000 toneladas, regresando a los niveles de incremento en la producción de años anteriores, mostrando un crecimiento de 6% u 8%.

¿Cuántas hectáreas de cacao hay sembradas en el país?
Hay cerca de 176.050 hectáreas de cacao sembradas, producidas en 422 municipios.

¿Cuáles son las principales zonas productoras?
Los principales productores son Santander (41%), Antioquia (8%), Arauca, Huila y Tolima (7%)

¿Qué es la cédula cacaotera?
La cédula cacaotera es un documento único que identifica al productor como cacaocultor miembro de Fedecacao, institución que representa y defiende los intereses de todos los productores de cacao en el país. Con este documento el cacaocultor puede participar en las elecciones cacaoteras, permitiéndole elegir a los líderes de su región o ser elegido para representarlos.

¿Cuáles son los retos que tiene el sector?
La renovación de 70.000 hectáreas de cacao envejecido, lograr la afiliación de Colombia a la Organización Internacional del Cacao (Icco), sustituir 50.000 hectáreas de coca por cacao y consolidar el posicionamiento del cacao colombiano a nivel global.

¿Qué avances ha logrado el subsector en el tema de certificación en BPA?
Fedecacao, con el Fondo Nacional del Cacao ha apoyado, capacitado y dotado a más de 3.920 productores en diferentes regiones del país, de los cuales más de 400 han recibido su certificación por parte del ICA.

¿Cómo va a ser la participación de Colombia en el Salón del Chocolate de París?
El país ya ha sido ganador de este galardón en 2010 y 2011 con cacaos de Arauca y 2015 con cacaos de Tumaco; este año esperamos poder traer nuevamente este premio que reconoce una vez más la calidad, sabor y aroma del cacao colombiano.

¿De cuánto es el consumo per cápita chocolate?
El consumo per cápita de chocolate en Colombia es de 0,78 kilogramos de acuerdo con el boletín de estadísticas año cacaotero 2017-2018 de la Organización Internacional del Cacao.

¿Cómo están en exportaciones, cuál es la meta este año?
En 2018 las exportaciones fueron de 7.056 toneladas. Se espera que el porcentaje de crecimiento se mantenga en el 2019, proyectando unas 8.000 toneladas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura