Agro

Utilizan materia orgánica para desarrollar abonos naturales en el Valle del Cauca

Para la investigación se utilizaron cáscaras de frutas y verduras provenientes del restaurante de la Institución Educativa
Analista LR
Por:
Margarita Coneo Rincón
02 de octubre de 2019
Agencia de Noticias UNAL

La descomposición de materia orgánica por medio de la fermentación y el uso de microorganismos es conocida como abono de tipo bokashi y fue desarrollado en la Institución Educativa Vicente Borrero Costa, de Cali (Valle de Cauca).

En el proyecto, Giovanny Rizzo Caicedo identificó la oportunidad de aprovechar los residuos orgánicos que poseen gran cantidad de nutrientes para el suelo, y que ahora se podrán utilizar en diferentes cultivos de plantas y jardines.

Teniendo en cuenta que según la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios reportó en 2017 que Colombia genera 30.081 toneladas de residuos sólidos cada día, de los cuales entre 60 y 70 % se puede transformar en compostaje, máxime si se tiene en cuenta que en los hogares se estima que el 40 % de basura diaria es materia orgánica.

Para este proyecto se emplearon cáscaras de frutas y verduras provenientes del restaurante de la Institución Educativa Vicente Borrero Costa, las cuales se cortaron en trocitos 2 a 10 mm y luego se mezclaron hasta hacer una pasta homogénea.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura