Casa de campo Analista LR Ana María Sánchez

Proteger el agro local con medidas más fuertes

17 de marzo de 2021
MÁS DE CASA DE CAMPO

El aumento de las importaciones en el país y el desbalance que esto genera a la cuenta corriente es un problema para el campo nacional, que inició con la apertura económica, se mantiene y, al parecer, perdurará en el tiempo. El sector agrícola (aunque fue el único que creció entre los rubros del PIB en 2020, un año de crisis generalizada) es al que menos se protege con medidas restrictivas para el ingreso de mercancías internacionales.

Este argumento se respalda con la preocupación que hoy sienten productores de leche, panela y papa. Y es que hace poco se conoció el descontento de los lecheros con el aumento de la entrada de lácteos desde EE.UU. y México. Ese producto señalan no se asemeja a la calidad de la leche local, no genera empleo y minimiza los beneficios para los pequeños productores, a los que como varios del agro, venden su cosecha o inventarios, solo si tienen suerte.
Este problema es común en la papa. Según Germán Palacio, presidente de Fedepapa, hay una urgencia para que el Gobierno implemente las medidas antidumping necesarias para evitar que siga llegando producto congelado de Bélgica, y que conquista las preferencias de los consumidores por sus bajos precios. Eso hace imperativo que el Ejecutivo escuche las peticiones, por ejemplo, de subir el arancel a las importaciones de papa de 8% a 25%, lo que en últimas, sí evitaría un juego de precios desleal, el cual atenta contra la economía agrícola.

Como sabemos, otra de las afectadas en la lista es la panela, aún más por la falta de seguridad en las fronteras, que por la necesidad de una salvaguardia en las importaciones. Carlos Mayorga, presidente de Fedepanela, advirtió que hay un problema de contrabando del producto que tiene que ser resuelto de inmediato.

La idea no es ir contra el libre mercado sino equilibrar la cancha y apoyar a los productores locales para que sean competitivos frente a empresas extranjeras que reciben subsidios de sus gobiernos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión