Comentarios Ferley Henao Ospina

Prospectiva agroindustria del departamento de Risaralda 2020

29 de enero de 2020
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

Impulsar la Agroindustria en Risaralda, acordaron la universidad Tecnológica de Pereira y la Gobernación, formalizando un acuerdo que firmaron el Rector de la UTP Luis Fernando Gaviria Trujillo y el Gobernador saliente Sigifredo Salazar.

Por fin, las altas esferas reconocen la importancia de la ruralidad para potenciar el desarrollo económico y social de estos pueblos cuyos campos han permanecido abandonados a su suerte.

Mora, Panela, Plátano, Aguacate, Cacao, Hortalizas y Forestales, son las primeras iniciativas vegetales propuestas. A mi juicio, faltan otras de enorme importancia exportadora y acordes con las condiciones agroecológicas de diferentes municipios risaraldenses: mazorquita (baby corn), pepinillo (pickles), ají, sacha inchi, cúrcuma, sábila y follajes, como para citar algunas con importante demanda internacional.

En todos los casos, un factor determinante para su éxito es la productividad, y precisamente fue sobre este aspecto mi intervención en el auditorio. Tanto UTP como Gobernación, integrando otros actores importantes, van a tener que asociarse para trabajar en la formación de los agricultores que obtendrán niveles de productividad rentables y competitivos, al tiempo que repercutan en beneficio del ambiente.

Obsérvese que en el caso de la mora, Risaralda rinde 9,6 t/ha mientras Caldas obtiene 18,9 (casi el doble de acuerdo con las estadísticas 2018 (ENA/Dane y Secretaría de Agricultura); La caña panelera se produce en Risaralda con un rendimiento medio de 6,6 t/ha al tiempo que departamentos vecinos como Quindío y Antioquia rinden más de 10,0 t/ha; cacao, Risaralda 1,0 t/ha, Cesar y Huila 1,2 t/ha; plátano en cultivo solo tecnificado Risaralda produce 15,0 t/ha, rendimiento bueno si se tiene en cuenta que solo el Departamento del Meta le supera con 16,4 t/ha.

Risaralda a 2018 tenía 54,3% de su superficie agropecuaria en ganadería (79.000 hectáreas, casi todas a pastoreo, solo 3.500 evolucionando hacia sistema silvopastoril); 34,6% Café, (50.000 h). Solo en estos dos rubros se concentra casi el 90%. Si incluimos caña de azúcar, caña panelera, aguacate Hass y plátano solo tecnificado (10.000 h), la concentración es del 96%. Solo el 4% de toda su superficie dedicada al sector agropecuario está en pequeños cultivos, no todos eficientemente trabajados.

Cuando cayó el muro de Berlín, The New York Times envió un periodista especialmente a entrevistar a Francois Mitterrand, a la sazón presidente de Francia, pero ¿por qué a un personaje en París y no a uno en Berlín?.

Mitterrand, el gobernante socialista de Francia, el país capitalista, era el preciso para la pregunta: “Señor presidente, ¿la caída del Muro de Berlín simboliza el derrumbe del socialismo y por lo tanto el triunfo del capitalismo”? a lo cual contestó: “No señor, ni lo uno ni lo otro. La caída del muro de Berlín simboliza el surgimiento de una nueva corriente de la humanidad que se llama productividad”

Nuestros “líderes” no lo escucharon y si lo escucharon no lo entendieron. Imaginas tú el destino de nuestros pueblos si estos “líderes” lo hubieran escuchado y entendido? Sería otra nuestra suerte.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión