Comentarios John Didier Ruiz

Academia comprometida con el agro desde la investigación

27 de marzo de 2018
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR
Crecen las relaciones de trabajo entre universidades y sectores públicos y privados.

Las universidades cada vez más están a tono con las necesidades de los sectores económicos del país y el compromiso es acompañar con diferentes iniciativas esas carencias, por el mejoramiento del encadenamiento productivo colombiano.

Consecuente con el eslogan institucional de nuestra alma máter, la Universidad CES: un compromiso con la excelencia, la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia tiene como compromiso la alta calidad académica de sus profesionales, el desarrollo de la investigación pertinente para el sector pecuario, la innovación del servicio para la salud animal y la producción pecuaria y la participación en el sector productivo tanto público como privado.

La calidad académica se ha reflejado en aspectos tan importantes como la alta formación de docentes, de los cuales 76% tiene formación de maestría y 18% de doctorado. Además del valioso recurso humano, se cuenta con espacios de prácticas propios o en convenio, con equipamiento de alta tecnología.

Ejemplo de ello es el Centro de Veterinaria y Zootecnia donde se tienen equipos de última generación en radiología, ecografía, cirugía laparoscópica y el único resonador magnético en Colombia para hacer diagnósticos por imagen en pequeñas y grandes especies; lo que permite hacer una formación de profesionales de alto nivel académico, a la vez que prestar servicios veterinarios de alta calidad a la comunidad en general.

Como estrategia para fortalecer la investigación en el sector pecuario se han realizado alianzas con empresas como Solla, creando el Centro de Investigaciones Caninas, ubicado en Envigado, orientado a la investigación en nutrición, salud y bienestar de pequeñas especies; con esta misma empresa, la formación y la investigación en lechería de trópico alto en la finca de Betania, ubicada en la población de Santa Rosa de Osos, que busca desarrollar soluciones para empresa lechera.

Con las empresas Contegral y Operadora Avícola se cuenta con un convenio para la investigación en avicultura en la granja Nirvana ubicada en Caldas, otro aporte de la empresa y la universidad para el sector pecuario.

Por su parte, con la empresa Somex se tiene un convenio con el Centro de Investigación en Nutrición Animal, en donde se realiza la formación de nuestros profesionales, así como la investigación en temas como nutrición de rumiantes y en porcinos.

En el sector equino, en alianza con Asdesilla, se creó el Centro de Salud y Acondicionamiento Animal, en Rionegro, que busca en esta primera fase llevar atención básica veterinaria, acondicionamiento deportivo y biotecnología reproductiva equina, con servicios e investigación de calidad para la población de estos animales en el Oriente cercano antioqueño.

Podría ser interminable el compromiso adquirido desde la academia con los sectores público y privado para impulsar los procesos de investigación agrícola y animal, con fines académicos y productivos en las diferentes ramas del sector agropecuario.

La mirada desde la academia seguirá puesta en compartir esos conocimientos para el desarrollo e impulso del agro colombiano, siempre y cuando los sectores público y privado mantengan abiertas las puertas para un trabajo articulado entre todos los actores.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión