Comentarios Analista LR LR

Crédito del agro, en su mejor nivel desde 1991

23 de enero de 2018
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

El éxito alcanzado por el sector agropecuario en 2017 no solo se vio reflejado en el sobresaliente crecimiento del campo colombiano a lo largo del año, con alzas de 7,1% en el tercer trimestre muy por encima del ritmo de 2,0% de la economía nacional, sino también con el cierre del mejor comportamiento de financiación para el sector de los últimos 26 años.

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el año pasado la colocación de crédito agropecuario registró cifras históricas al alcanzar un total de $16,3 billones, 41,3% más que los recursos desembolsados en el año anterior. Los sectores que más solicitaron créditos fueron el cafetero, el arrocero, el de ganadería, cacao, aguacate y palma.

Gracias a estos buenos resultados, más de 441.000 proyectos productivos se desarrollaron en el país, de los cuales cerca de 273.000 pertenecían a pequeños productores, lo que equivale a 62% de los recursos totales.

Y es que el apalancamiento financiero no solo beneficia a cada pequeño productor sino que contribuye a dinamizar a todo el conjunto de la producción rural ya que impulsa las inversiones lo que les permite tener un robusto capital de trabajo, modernizar su actividad y salir de la pobreza.

Ahora bien, para que el sector sea verdaderamente sólido se debe proporcionar una fuente estable de recursos con mejores condiciones de tasas y plazos, menores trámites y papeleos y mayor fortaleza de las institucionalidad que conceden este tipo de créditos.

En ese sentido, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, aseguró hace unos días que los incentivos a través de las herramientas ICR, LEC, FAG, CIF de Finagro y el seguro agropecuario, entre otros, permitieron el año pasado una mayor participación del pequeño productor y la inclusión de nuevos campesinos al sistema financiero.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión