Agro

A octubre creció más de 43% la colocación de préstamos a los pequeños productores

Los créditos que se le dieron a trabajadores del campo fueron de casi $20 billones, si se compara con el año pasado, subió 30,3%
Por:
05 de diciembre de 2020

El año que está por terminar figura como uno de los de mejores números para la colocación de créditos en el campo. De hecho, esa rama financiera es un reflejo de lo que pasó en la economía general. Mientras el PIB este año sufrió fuertes caídas, el campo siguió en nivel positivo; y ahora, aunque el crédito de consumo al cierre de octubre bajó 16,2%, la cartera para el sector rural subió 30,3%.

Esto se ve en los reportes de colocaciones de Finagro al corte del décimo mes del año. Lo primero que resalta para este periodo es que terminó en $19,7 billones, una fuerte diferencia frente a $15,1 billones de 2019.

Entre la banca y el Gobierno lo que más aplauden es que fueron los pequeños productores los que más crecieron en cuestión de colocaciones. Para este grupo, a octubre de 2019 el saldo iba en $2,1 billones, mientras que para el mismo periodo pero de 2020 fue de poco más de $3 billones. Esto significó un avance anual superior a 42% en términos de recursos, mientras que en la cantidad de operaciones pasaron de 65.087 a 383.298.

En el grupo de pequeños, la normalización de cartera, subió 279%, y destaca un alza de 43,7% en los recursos que se pidieron para capital de trabajo.

El presidente de Finagro, Dairo Estrada, recordó que la normalización “es una cartera que no crecía tanto, son todos los créditos de reestructuración de consolidación de pasivos, y como la pandemia tuvo que postergar pagos de intereses y capital, muchos deudores con créditos los han renegociado. Pero la mora se queda estable, porque como los préstamos entran en un periodo quieto, muchos están en el punto que se esperaba. Ahora, no creo que sea relativamente grande que nos enfrentemos a una condición de cuentas sin pagar a futuro, puede haber problemas en algunos créditos, pero el año entrante, si la dinámica de la economía mejora, eso no se traduce en incumplimientos, pues las personas en el campo pagan”.

LOS CONTRASTES

  • Dairo Estrada Presidente de Finagro

    “Vimos que se sintió el efecto de los subsidios a la tasa de interés para esos créditos especiales que este año fueron clave para el desarrollo y la producción del campo”.

  • Rodolfo ZeaMinistro de Agricultura

    “Los pequeños productores se vieron beneficiados por estas colocaciones, pues eran unos créditos con tasas muy baratas y convenientes para ellos”.

En los medianos productores la colocación en pesos subió 14,4%. Octubre cerró en $2,9 billones, y luego, en grandes, el avance fue de 31,6%, con un monto total de $13,7 billones.

“Una de las razones del porqué se ha venido incentivando el crédito es por los que estaban con subsidio a la tasa como la línea LEC, o ‘El campo no para’. Eso ha jugado más dinamismo y la actividad agropecuaria no ha parado” agregó Estrada.

Finalmente, desde el Ministerio de Agricultura recordaron que el próximo año habrá $218.000 millones en programas financieros apuntando específicamente a las líneas que sean para mujeres y jóvenes emprendedores del campo en el apoyo de sus proyectos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura