Agro

Conozca de qué manera acceder a créditos agropecuarios en medio de la pandemia

Pese a los efectos de la pandemia, las entidades financieras continúan con su oferta para el campo
Analista LR
Por:
Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo
20 de mayo de 2020

El crédito continúa siendo una de las salidas a la hora de obtener ingresos en medio de la crisis generada por el covid-19. Incluso, según cifras de la Superintendencia Financiera, durante marzo los bancos desembolsaron cerca de $30 billones- Por ello, si usted es un pequeño productor y tiene un proyecto en el agro puede acceder a esta opción, en la que puede encontrar alternativas como líneas especiales lanzadas por el Gobierno, dada la coyuntura, o los créditos fondeados por los propios bancos o por los recursos de redescuento ofrecidos por Finagro.

La primera opción nació tras el lanzamiento de la línea Agro Produce, enfocada para que los productores mantengan su producción y se garantice el abastecimiento durante la cuarentena. Por medio de esta opción, el Gobierno otorga un subsidio a la tasa de interés y a través de la cual, con corte al 11 de mayo, se han colocado $41.715 millones en 4.978 operaciones de crédito.

Usted puede acudir a esta alternativa para la siembra de cultivos de ciclo corto, sostenimiento de cultivos perennes y producción agropecuaria, entre otros. El plazo máximo del crédito y del subsidio será de tres años, mientras que los periodos de gracia son acordes al ciclo productivo. Para acceder a este línea, según la información de Finagro, debe elaborar su proyecto de negocio y acercarse a una entidad financiera, en donde le deberá manifestar a su asesor que está interesado en acceder a esta línea.

Tiene que tener en cuenta que el principal objetivo de esta línea es beneficiar a los pequeños productores, entendidos como toda persona natural que posee bienes propios que sumen entre $1 y $249 millones. Además, no olvide que el Fondo Agropecuario de Garantías le sirve de respaldo, es decir el Estado le puede servir de fiador si sus garantías no cubren el monto del crédito que necesita.

Adicional a esto, los campesinos también cuentan con la oferta de las entidades financieras. Bancos como Bancolombia, Davivienda, Bancompartir, Banco Agrario (ver entrevista adjunta), Banco de Bogotá, Bbva, Mundo Mujer, entre otros, tienen productos no solo enfocados al sector agropecuario, sino al pequeño productor. En el caso de esta última entidad, liderada por Leonor Melo, si es un pequeño productor tiene que cumplir condiciones como ser mayor de edad y tener una unidad productiva agropecuaria, con mínimo 24 meses de funcionamiento o cinco ciclos productivos.

“Somos pioneros en el otorgamiento de créditos agropecuarios, hemos apoyado al sector rural desde que operábamos como Fundación. En este año, desde el 2 de enero hasta el 30 de abril hemos desembolsado un total de 17.876 créditos agropecuarios por valor de $48.704 millones”, destacó Melo.

LOS CONTRASTES

  • Gregorio Alberto Mejía“El banco se enfoca en atender a microempresarios, el monto de financiación inicia desde $240.000 y el plazo de financiación es hasta 24 meses. la forma de pago puede variar”

    Presidente de Bancompartir

  • Leonor melo“Los clientes que el Banco atiende son pequeños productores, aquellos que tienen menos de una o muy pocas hectáreas de terreno en donde desarrollan sus actividades”.

    Presidente Mundo Mujer

  • Cristina Arrastía“Para Bancolombia, la cadena productiva del agro ha sido uno de los sectores con mayor importancia por lo que representa para la economía colombiana, y mucho más en esta coyuntura”.

    Vicepresidente de Negocios de Bancolombia

Usted también puede encontrar la línea de microcrédito agropecuario que ofrece el Banco de Bogotá, que sirven para cubrir necesidades de capital de trabajo (como materias primas, compra de insumos agropecuarios, pago de jornales) o con inversión de activos fijos. Los plazos se acomodan a los ciclos productivos de los cultivos o a las actividades pecuarias. “Tenemos financiados más de 5.200 clientes agropecuarios pequeños, con un saldo a la fecha de $21.513 millones”, aseguraron voceros de la entidad.

En el caso del Banco Davivienda, para ser considerado un pequeño productor, debe tener activos que no superen los $249 millones, desarrollar la actividad agropecuaria en cualquiera de los frentes financiables de producción, con una antigüedad mínima de dos años en la actividad, y debe encontrarse en alguno de los municipios habilitados por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria. La entidad financiera también tiene acceso a las líneas de Finagro y, según voceros del banco, han “atendido favorablemente alrededor de 2.400 operaciones por valor de $15.400 millones” en pequeños productores.

El Bbva, igualmente, promueve este tipo de financiación con las líneas que Finagro dispone como apoyo. “Entre las actividades financiables tenemos la siembra de cultivos de ciclo corto, que incluye gastos de transporte y comercialización, sostenimiento de cultivos perennes y producción agropecuaria, servicios de apoyo para la producción agropecuaria y transformación de la producción agropecuaria”, explicaron voceros de la entidad.

La oferta de Bancolombia y Bancompartir
Bancompartir también es una opción a la hora de solicitar un crédito agropecuario. Según su presidente Gregorio Mejía, el banco se enfoca en atender microempresarios, el monto de financiación inicia desde $240.000 y el plazo de financiación es hasta 24 meses. “La forma de pago puede variar, dependiendo del flujo de caja y la estacionalidad de la actividad agropecuaria del cliente”. Por su parte, Cristina Arrastía, vicepresidente de Negocios de Bancolombia, dijo que entre marzo y abril hicieron por $1,2 billones al agro en las líneas Agrofácil y Finagro.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura