Agro

Consejos del Profesor Yarumo: Arvenses

Tratar diferentes tipos de arvenses en los cultivos puede generar una reducción en los costos de la operación
Analista LR
Por:
14 de agosto de 2019
Colprensa

La primera regla para implementar el manejo integrado de arvenses es conocerlas muy bien, manejarlas en el momento preciso y evitar su propagación, ya que el café es extremadamente sensible a la interferencia de arvenses.

Cenicafé demostró que las arvenses de alta interferencia sin ningún tipo de manejo en las calles del cultivo, aunque si en las zonas de raíces, pueden causar disminución en el rendimiento del cafetal hasta en más de 66,5%.

El control de las arvenses constituye una de las labores más costosas de manejo del cultivo del café. Cuando se maneja de manera convencional, su costo esta entre 17% y 22% de los costos de producción, mientras que si se implementa el manejo integrado de arvenses, este costo representa por lo menos 13%.

El manejo integrado de arvenses consiste en la combinación oportuna y adecuada de diferentes prácticas de cultivo como el manejo cultural, plateo, control manual, control mecánico y parcheo con el selector de arvenses, buscando reducir la interferencia de las arvenses a niveles que no afecten el rendimiento del cultivo, seleccionándolas de manera que se obtenga una cobertura con arvenses de baja interferencia, las que conocemos como arvenses nobles, las cuales se caracterizan por tener poca altura, raíces poco profundas y no son productoras de altos volúmenes de semilla.

Además, sirven como cobertura del suelo para prevenir la erosión y contribuyen a la reducción de los costos de producción.

Las arvenses de alta interferencia, las que conocemos como agresivas (pastos, cipereceas, escobadura, venadillo, verbena, batatilla, emilia etc) presentan un crecimiento alto, compiten por luz, agua, nutrientes y una de las cosas más peligrosas es que presentan una muy alta capacidad de producción de semillas poblando áreas del cafetal con mucha más rapidez.

Algunos pastos producen más de 100.000 semillas por planta, razón por la cual es fundamental realizar la desyerba ya sea con machete o guadaña antes que semillen y 15 a 20 días después, se entraría a hacer manejo con herbicida utilizando el selector de arvenses, que como su nombre lo dice, se debe utilizar solo para controlar las arvenses que queremos eliminar de nuestros lotes.

Debemos conocer e identificar las arvenses nobles para evitar eliminarlas del lote, propagarlas y que cubran el terreno donde erradicaremos las agresivas.
Dentro de este manejo, debemos tener muy presente que al suelo nunca lo debemos dejar totalmente descubierto de coberturas vegetales.

El manejo de arvenses agresivas y el mantenimiento de coberturas nobles, evitan el desgaste de la capa orgánica por la erosión.

Recordemos que las desyerbas tardías incrementan las poblaciones de las arvenses agresivas, lo cual implica mayores costos de manejo a través del tiempo y efectos negativos en la producción.

La adopción del manejo integrado de arvenses contribuye con la reducción de los costos de producción y la conservación de suelos y aguas de su empresa cafetera.

También nos permite aportar a la productividad del cultivo evitando la competencia del café con las arvenses agresivas, manejar coberturas nobles y reducir los demás costos de manejo.

La productividad del café no depende de una sola labor, depende de la suma de varias actividades que coordinadas, nos llevan a una caficultura rentable y competitiva y el manejo integrado de arvenses hace un gran aporte para lograrlo. Para mayor información consulte su extensionista en su Comité de Cafeteros.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura