Agro

Consejos del profesor Yarumo: Congreso Nacional Cafetero número 88 (virtual)

Durante cuatro días, representantes gremiales principales y suplentes de 15 departamentos participaron durante el Congreso
Analista LR
Por:
16 de diciembre de 2020
FNC

Por primera vez en la historia, el Congreso Nacional Cafetero se hizo de manera virtual, por supuesto los caficultores colombianos y la institucionalidad cafetera aceptaron este gran reto, haciendo que fuera todo un éxito.

Desde sus fincas, casas, incluso desde oficinas, corregimientos o cualquier lugar donde tuvieran conexión a internet, durante cuatro días, representantes gremiales principales y suplentes de 15 departamentos cafeteros participaron, gestionaron, conversaron acerca de los logros, necesidades y solicitudes que las familias de sus regiones tienen, cumpliendo con responsabilidad y de manera ejemplar su papel de ser voceros y representantes.

En las comisiones de desarrollo social; comercialización y negocios del café; producción y gestión ambiental; y administrativa y financiera, los 90 delegados principales debatieron ampliamente para dar las recomendaciones, de las cuales resalto algunos de los muchos logros obtenidos:
• Al cierre del año cafetero (1 de octubre 2019 al 30 de septiembre de 2020) el valor de la cosecha alcanzó $8,7 billones, el mayor en 20 años.

• Una producción de 14,1 millones de sacos (sexto año consecutivo a estos volúmenes).

• Entre enero y septiembre, la Federación Nacional de Cafeteros compró 121 millones de kg de café pergamino seco por $1,12 billones, volumen 13% superior al mismo periodo de 2019 y pagando al productor 10,4% más sobre precio base de referencia.

• El volumen de compras a futuro, que ayudan a los productores a protegerse de caídas en los precios, aumentó en 69,2%.

• El 83,9% del área cultivada en café está en variedades resistentes a la roya; la productividad en 19,5 sacos de café verde por hectárea, una edad promedio de 6,9 años y una densidad de 5.259 árboles por hectárea. Los niveles de infestación por broca en 2,02% y de infección por roya en 4,46%.

• Se presentó el pechero modificado, innovación para separar frutos verdes en el despulpado.

•Más de 387.000 caficultores están bancarizados.

• Se tramitaron 74.231 créditos Finagro por $823.776 millones
• 1.652 mejoramientos de vivienda (energización y saneamiento básico), en beneficio de 13.467 familias cafeteras.

• Se construyeron 18.529 metros de placa huella y se realizó el mejoramiento y/o mantenimiento de 1.498 km de vías terciarias, para beneficio de 62.045 personas.

• Se puso en marcha el Fondo de Estabilización de Precios del Café para que los caficultores estén mejor protegidos ante la volatilidad de precios, tasa de cambio y productividad. En 2020, el Fondo Nacional del Café aportó recursos por $29.000 millones para financiarlo.

• Se ejecutaron $70.000 millones en proyectos
• El Fondo Nacional del Café financia bienes públicos cafeteros por $283.000 millones.

• En el marco de la emergencia por covid-19, el Servicio de Extensión sostuvo contacto permanente con los caficultores a través de llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp, de texto y correos electrónicos, que permitieron alcanzar 1,14 millones de contactos virtuales a septiembre.

• La FNC lideró la puesta en marcha de un Plan Cosecha integral, que garantizó la recolección segura del café a nivel nacional y el acompañamiento y asistencia de las familias caficultoras.

Estos y más logros son el resultado del trabajo en equipo, demostrando la importancia que tiene para el país, el cultivo del café y el gremio cafetero, convirtiéndose en un motor de desarrollo económico, social y ambiental para la comunidad y la nación.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura