agro

Consejos del profesor Yarumo: El repase protege la cosecha que se está formando

Los frutos que son recolectados se pueden vender como café de menor valor comercial obteniendo ingresos económicos
Analista LR
Por:
19 de enero de 2021
FNC

¿Sabía usted que un solo fruto con broca en el suelo permite que se infesten hasta 590 frutos en el árbol?, los frutos brocados que se quedan en el árbol y en el suelo después de terminar la recolección de café, se convierten en el lugar de reproducción y fuente de dispersión de la broca, la cual debemos manejar para evitar daños en la calidad y la rentabilidad del negocio cafetero.

El repase es una práctica cultural que es fundamental para cortar el ciclo reproductivo de la broca del café, debido a que se eliminan los frutos donde puede sobrevivir el insecto, continuar su reproducción y dispersarse por al menos cinco meses más. El Re-Re logra reducir los niveles de infestación de broca hasta 73,6%, logrando mantener las poblaciones de la plaga por debajo del nivel de daño económico en la siguiente cosecha, mejor dicho, el repase protege la cosecha o traviesa que se está formando.

El repase consiste en recolectar los frutos de café pintones, maduros, sobre maduros y secos de los árboles y de ser necesario del suelo, una vez hayan finalizado la cosecha y la traviesa o mitaca. Para la recolección de los frutos del suelo Cenicafé, nos recomienda el uso de la canastilla en forma elipsoidal en alambre de acero inoxidable con espacios entre ellos, la cual gira sobre su propio
eje y un mango de madera que le permite al operario alcanzar el plato del árbol sin necesidad de agacharse, haciendo la labor de recolección de frutos de café en el suelo más eficiente.

El café recolectado en el repase se beneficia manera normal, eso sí, realizando la solarización de las pasillas y los flotes, práctica que consiste en depositarlas en un recipiente con cubierta de plástico durante 48 horas y que busca eliminar los estados biológicos de la broca (huevos, larvas, pupas y adultos) mediante el incremento de la temperatura. Esta actividad es fundamental para evitar que la
broca regrese a los cafetales.

Los frutos recolectados se pueden vender como café de menor valor comercial obteniendo ingresos económicos adicionales al recuperarse unos frutos que se hubieran quedado en el lote, de no hacerse el repase.

El repase que realicemos en estos días está enfocado en la protección contra la broca de la cosecha o traviesa que recolectaremos en el primer semestre del próximo año. Incluso esta labor ayuda a reducir, o a no utilizar insecticidas para el control de la broca. Además, debemos tener en cuenta que en las zonas más vulnerables de ataque de broca del país, el inicio del período crítico de ataque de broca coincide con la recolección del café, momento en que no es recomendable hacer una aplicación de insecticida de síntesis química para su control.

El manejo integrado de la broca es la suma de varias actividades como:

- Conocer y apuntar la fechas de las floraciones principales para conocer el inicio del período crítico de ataque de broca.
- Una vez inicie este el período crítico, realizar la evaluación en campo para conocer el porcentaje de infestación y posición de la broca para determinar si es necesario hacer control.
- Durante la recolección mantener las estopas cerradas, hacer pesado y vaciado dos veces al día y en la tolva tener una tapa plástica impregnada de pegante con el fin de capturar las brocas y evitar que regresen a los lotes. Esta tapa siempre debe estar cerrada.
- Solarizar las pasillas y los flotes y manejar la broca en la renovación.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura