Agro

Consejos del Profesor Yarumo: Floraciones

Analista LR
Por:
23 de octubre de 2019

En el cultivo del café tomamos decisiones como la variedad a sembrar, la densidad, la fertilización, la luminosidad etc. pero teniendo en cuenta que sobre el factor clima no tenemos ninguna inferencia, debemos adaptar nuestro sistema de producción de acuerdo a las condiciones de cada zona.

En las últimas semanas se han presentado unas floraciones muy importantes en varias zonas del país, las cuales definen la cosecha o traviesa del primer semestre del año 2020. Por esta razón los invitamos a poner en práctica las siguientes recomendaciones.

Registre las fechas
Con una buena información podemos tomar la mejor decisión y con base en las fechas de ocurrencia de las floraciones podemos planear las actividades del cultivo en los momentos oportunos.

Broca
Siendo esta la plaga más importante del cultivo del café, debemos tener mucho cuidado y hacer muy juiciosos las siguientes actividades para evitar daño en la calidad del grano y pérdidas económicas

Período crítico
Dependiendo de la zona del país este período se presenta entre los 90 a los 120 días después de la floración, la cual ha venido ocurriendo entre la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre.

De acuerdo a esta información debemos estar haciendo evaluaciones en campo y monitoreo de vuelos de broca en los meses de diciembre y enero todo dependiendo de las fechas de las floraciones de cada zona.
Repase

Actividad infaltable sobre todo por las características de estas floraciones.
El repase consiste en la recolección de frutos maduros sobre maduros y secos que quedaron en el árbol y en el suelo dos a tres semanas después de recolectar el último pase de cosecha y tiene como finalidad proteger la cosecha o traviesa siguiente.

En este caso, el repase que realicemos en el mes de diciembre está enfocado en proteger la cosecha o traviesa del primer semestre del año 2020, y de no hacerse, se pone en riesgo la calidad y precio final de venta. Pilas, esta actividad es infaltable.

Cosecha Sanitaria
A propósito de las renovaciones que realizaremos a finales de este año e inicios del próximo, siempre debemos implementar la cosecha sanitaria la cual consiste en raspar todos los frutos que quedaron en el lote que se va a renovar y solarizarlos con el fin de acabar con todos los estados biológicos que tiene la broca.

Cenicafé encontró que en un lote desramado sin cosecha sanitaria pueden quedar en el suelo entre siete a nueve millones de brocas, las cuales pueden afectar los frutos en formación.

Nutrición
De acuerdo a las características de estas floraciones el cultivo debe estar correctamente nutrido para llegar lo mejor posible a cosecha y que el árbol quede con vigor después de esta. Nuestra recomendación es fertilizar con base en análisis de suelo.

Otras labores
Manejo de arvenses, mantenimiento de sombrío, renovaciones, preparación para la cosecha entre muchas otras labores se puede planear desde ya de acuerdo a las floraciones.

Las floraciones del cultivo del café dependen exclusivamente del clima al igual que su número y distribución, por esta razón sigamos estas recomendaciones la cuales están basadas en el resultado de investigación de Cenicafé.
Estas floraciones representan una muy buena cosecha para el primer semestre del próximo año por lo que debemos aplicarle “más agronomía, más productividad, más calidad”. Consulte a su extensionista en su Comité de Cafeteros.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura