Agro

Consejos del profesor Yarumo: la investigación de Cenicafé en la web

Cenicafé posee ocho estaciones experimentales, las cuales reúnen las condiciones ambientales representativas de la mayoría de las fincas cafeteras del país
Analista LR
Por:
17 de marzo de 2021

En 1938, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) creó el Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé, con el objeto de estudiar los aspectos relacionados con la producción en las fincas, la cosecha, el beneficio, la calidad del grano, el manejo y la utilización de los subproductos de la explotación cafetera, y la conservación de los recursos naturales.

Cenicafé posee ocho estaciones experimentales, las cuales reúnen las condiciones ambientales representativas de la mayoría de las fincas cafeteras del país. El Centro cuenta con investigadores capacitados en las disciplinas que constituyen las áreas más importantes del conocimiento, desarrolla tecnologías y prácticas para la producción del café, en el marco de la estrategia ‘Más Agronomía, Más Productividad, Más Calidad, Mejor Rentabilidad’.

Todas las recomendaciones técnicas del Centro están a disposición de las familias caficultoras y extensionistas de la FNC, para su labor diaria; sin embargo, también son herramientas de consulta para personas interesadas en la caficultura y producción agrícola en Colombia y en otros países del mundo.

Para la entrega de las tecnologías, Cenicafé cuenta con diferentes medios, tanto impresos como digitales, además de publicaciones en redes sociales; las cuales han ganado relevancia y oportunidad para la entrega y divulgación del conocimiento científico.

Cenicafé cuenta con la página www.cenicafe.org, a través de la cual cualquier persona interesada puede ingresar y consultar información sobre café en las secciones:

Cultivemos Café:

En esta área se encuentra la descripción de las prácticas esenciales para la producción y rentabilidad del café en Colombia.

Publicaciones:

Aquí se encuentran disponibles los resultados de investigación e información técnica (innovaciones) a través de las siguientes publicaciones: Avances Técnicos, Anuarios Meteorológicos, Revista Cenicafé, Volantes, Afiches, Cartillas Cafeteras, Libros, Boletín Técnico, Brocartas e Informes Anuales.

Multimedios:

En esta sección podrán consultar sobre las aplicaciones y juegos relacionados con las tecnologías generadas por Cenicafé, las conferencias de los investigadores en diferentes temáticas de las Disciplinas del Centro, los vídeos de los Seminarios Científicos con los avances en las investigaciones y los audios de la Técnica en Acción, con la información sobre las actividades desarrolladas por la Gerencia Técnica de la Federación Nacional de Cafeteros.

Quiénes Somos:

en este enlace se encuentra la historia de Cenicafé, sus grupos de investigación y las actividades que desarrollamos.

Adicionalmente, Cenicafé tiene cuentas en Instagram (Cenicafe), Twitter (@cenicafe) y Facebook (Cenicafe FNC), donde se puede encontrar información de las publicaciones del Centro, mientras que en el canal de YouTube Cenicafe FNC se encuentran disponibles los videos de los seminarios científicos. Estas redes son un medio que permitirá llegar a más personas interesadas en la caficultura de Colombia.

Desde su creación, Cenicafé ha desarrollado miles de proyectos de investigación en diferentes áreas del conocimiento relacionadas con el sistema de producción de café: desde el mejoramiento de las plantas para obtener nuevas variedades, hasta la generación de recomendaciones y tecnologías que contribuyan al mejoramiento de la eficiencia de los factores de producción, y toda esta información, usted la puede consultar a través de los canales dispuestos anteriormente.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura