Agro

Consejos del profesor Yarumo: sondeo sanitario de la caficultura colombiana

Algunos de los departamentos con menos infestación de plagas son Caquetá, Cauca, Cesar, Huila y Meta
Analista LR
Por:
21 de abril de 2021

La Gerencia Técnica de la Federación Nacional de Cafeteros, el Servicio de Extensión, Cenicafé y las familias caficultoras, realizan en todo el país el sondeo sanitario de la caficultura, con el fin de analizar el comportamiento de las plagas, enfermedades y el estado nutricional del cultivo, ya que con esta información, se generan recomendaciones y de ser necesario alertas, para realizar acciones oportunas que prevengan problemas que puedan afectar el cultivo y la rentabilidad del negocio cafetero colombiano.

En cada departamento y distrito se seleccionan aleatoriamente predios cafeteros con lotes de café con edad entre 2 y 7 años, conformando una muestra representativa a nivel país. La selección de los lotes se hace con la información actualizada que está registrada en el Sistema de Información Cafetera (Sica). Del último sondeo realizado, les comparto algunos de los datos encontrados:

Sondeo de las plagas evaluadas

Infestación por broca del café: recordemos que de acuerdo a la investigación de Cenicafé, cuando el porcentaje de infestación por broca está por encima del 2% y mínimo el 50% de las brocas están vivas y en posición A y B, se deben implementar medias de control, pero para conocer este porcentaje de infestación, es necesario hacer la evaluación en campo.

Los departamentos con un promedio de infestación menor de 2% son: Caquetá, Cauca, Cesar, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío y Tolima. Los departamentos restantes, tienen una infestación mayor o igual de 2% y menor de 5%.

Arañita roja: En Caquetá, Casanare y Meta no hay presencia de esta plaga. Sin embargo en los demás departamentos, se encontró que en el 10% de los lotes, se presentan máximos observados entre 2% y 100% de los árboles del lote con arañita roja.

El minador de la hoja: En todos los departamentos, exceptuando Boyacá, en el 50% de los lotes evaluados no hay evidencia del minador de la hoja. El máximo observado indica que en todos los departamentos hay hojas con presencia de minador, siendo Norte de Santander con el mayor valor (19,9%).

Sondeo de las enfermedades evaluadas

Infección por Roya: A nivel país, de los lotes evaluados, el 67,1% de los lotes sembrados con variedades resistentes, tienen una infección menor de 5%. En los lotes evaluados sembrados con variedades susceptibles, a nivel país, se encuentran lotes que tienen una infección desde menor de 5%; hasta mayor de 60%.

Gotera: En todos los departamentos, excepto Boyacá, en el 50% de los lotes evaluados, no hay presencia de gotera.

Mal rosado: En todos los departamentos, excepto La Guajira, en el 75% de los lotes evaluados, no hay presencia de mal rosado.

Existen factores como el clima sobre el cual no tenemos injerencia, pero conociendo su pronóstico y utilizando información, como la que encontramos en los sondeos sanitarios de la caficultura, podemos tomar decisiones correctas y oportunas, que nos permitan actuar a tiempo sin poner en riesgo la productividad y la rentabilidad.

Esta es otra ventaja con la que cuentan las familias caficultoras, que es resultado del trabajo en equipo y de tener una institucionalidad cafetera con sus bienes públicos de Investigación, Servicio de Extensión, Garantía de Compra, Promoción y Publicidad, teniendo en cuenta que todo nace desde el cultivo del café, siendo cada vez más importante aplicar la estrategia ‘Más agronomía, más productividad’, para lo cual es muy valioso contar con la información que obtenemos del sondeo sanitario de la caficultura colombiana.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura