Trabajo de Campo

Consejos del Profesor Yaurmo: procesos en la renovación y broca

La renovación por zoca para departamentos con cosecha principal en el primer semestre del año, no debe pasarse de septiembre
Analista LR
Por:
12 de agosto de 2020

Mantener los cafetales jóvenes es fundamental para la productividad y teniendo en cuenta que algunos departamentos del país ya están terminando de recolectar la cosecha principal, que el clima presentado en los últimos meses puede afectar el desarrollo de la broca y que la práctica de la renovación de cafetales es la que mayor dispersión de broca genera, es necesario aplicar las siguientes recomendaciones.

Para hacer la renovación por zoca la plantación debe estar en variedades resistentes a la roya desarrolladas por Cenicafé como Castillo o Colombia, si está en variedades susceptibles a la roya nuestra recomendación es hacer la renovación por siembra con variedad Castillo o Cenicafé 1.

La renovación por zoca para los departamentos con cosecha principal en el primer semestre del año, no debe pasarse del mes de septiembre y lo más recomendable es hacerla en época seca o de verano, protegiendo el corte con la aplicación de fungicida o pintura anticorrosiva inmediatamente después de realizar el corte, para prevenir la infección por llagas de la raíz y con ella pérdida de árboles.

Cosecha Sanitaria: por ningún motivo deje de hacer esta labor, la cual consiste en recolectar o raspar todos los frutos que estén en el lote a renovar antes de realizar el desrame.

Cenicafé recomienda utilizar guantes de carnaza pues así se puede retirar cerca del 92% de los frutos del lote y que la labor sea más eficiente, puesto que genera un ahorro en mano de obra cercano al 50%.

El café recolectado se debe tratar, si no lo hacemos esto puede contribuir al escape y retorno de brocas adultas al lote. La solarización consiste en secar y/o exponer a altas temperaturas el café recolectado en silos mecánicos o marquesinas al sol, con el fin de reducir las poblaciones de broca que están dentro de los frutos. Además, este café se puede comercializar como café de menor calidad y así obtener ingresos por su venta.

Surcos trampa: se refiere a los surcos con árboles de café a los cuales no se les realiza ni recolección de café, ni desrame, ni corte, se deben dejar alrededor y en la parte central del lote a renovar. No se le debe practicar la cosecha sanitaria. La finalidad de estos surcos es que las brocas que quedaron en el lote busquen refugio en sus frutos, los cuales deben ser recolectados cada 15 días durante dos meses y medio. El café recolectado debe someterse al proceso de solariazación.

Así como estos consejos son de prácticas acertadas, debemos tener en cuenta aquellas prácticas que no se recomiendan como apilar y quemar ramas del café dentro del cafetal: se puede afectar la fertilidad natural del suelo por la destrucción de microorganismos benéficos.

Además, las brocas están dentro de los frutos, los cuales muy probablemente van a quedar esparcidos en el lote, razón por la cual las quemas no son efectivas para el control de la broca.

Aplicar insecticidas químicos al suelo: los insecticidas de contacto que existen en el mercado para el control de broca solo actúan sobre los adultos en el momento en que salgan a volar, una aspersión al suelo de estos productos no será eficaz para reducir las poblaciones de broca.

Recordemos que la broca se encripta, lo que quiere decir que se esconde dentro de los frutos y el insecticida no alcanza a llegar hasta allí, pero si afecta sus enemigos naturales favoreciendo las condiciones éxito de la broca.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura