Hacienda

Cosecha cafetera impulsó el crecimiento del PIB agropecuario en 2019 que subió 2%

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, destacó también que las exportaciones de frutas contribuyeron en el año
Por:
14 de febrero de 2020

El Dane acaba de entregar el reporte de crecimiento del PIB general para la economía general que entre otras cosas el año pasado fue de 3,3%. Por el lado del dato del PIB agropcuario la cifra fue de 2% para el consolidado de 2019; por debajo del aumento de 2018 que había sido de 2,4%.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, resaltó que parte del crecimiento del sector agropecuario se debe a la cosecha cafetera que el año pasado llegó a niveles récord. "Ya vemos al café dando buena cara, la cosecha cafetera nos llevó un crecimiento de 3,9% en las actividades agropecuarias del último trimestre del año pasado", dijo.

Hay que recordar, precisamente, que la producción de café colombiano cerró 2019 en 14,8 millones de sacos de 60 kilos, 9% más que el cierre de 2018. Volumen de producción que no se registraba desde hace más de 25 años (16,1 millones de sacos en 1992).

Este importante crecimiento es producto del estado actual de la caficultura colombiana que hoy cuenta con los mejores indicadores de su historia: variedades resistentes en el 83% de los cafetales, edad promedio de 6,6 años, densidad promedio de 5.243 árboles/ha. y productividad de 21,4 sacos/ha.

El aporte de otros crecimientos al PIB agrícola
Oviedo también resaltó que "han mejorado las exportaciones de otras frutas como el aguacate, que han tenido buenos indicadores y apertura de nuevos mercados. En el sector pecuario destaca la demanda interna de carne de cerdo, unos precios competitivos, hay un efecto de sustitución de la población colombiana por la carne que se distribuye en plazas de mercado, entonces eso lleva a que crezca para el sector de porcinos más de 10% y logre explicar este importante avance".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura