Clima

El ecosistema del desierto de la Tatacoa pudo ser tan verde como el de la Amazonía

Así lo revela un estudio de la geóloga y doctora en paleontología Catalina Suárez, quien desarrolló una caracterización del desierto
Por:
01 de junio de 2020
Colprensa

Según una investigación de Catalina Suárez, geóloga de la Universidad Nacional de Colombia y doctora en Paleontología de la Universidad de La Plata (Argentina), el desierto de la Tatacoa, en los departamentos de Tolima y Huila, pudo ser alguna vez un bosque rico en biodiversidad.

Según la caracterización que hizo la investigadora en la zona, difundido por la Universidad Nacional, es posible que hace miles o millones de años existieran en el desierto crustáceos, mamíferos, reptiles, anfibios, aves y peces que, en conjunto con planas terrestres y acuáticas, "conformaban una red alimenticia compuesta por hervíboros, carnívoros, detritívoros y omnívoros, en cuya cúspide se encontraban reptiles superdepredadores que dominaban los ríos y las selvas".

Los restos fósiles encontrados en esa zona, así como en las inmediaciones del valle superior del río Magdalena, fueron denominados 'La fauna de La Venta', y resultan de gran utilidad para entender la ascendencia de varios animales vertebrados de Suramérica. La zona, además, concentra el mayor número de especies reconocidas correspondientes a la era del Neógeno.

La investigación de Suárez, junto con Jorge Moreno y Kevin Jiménez, está recopilada en el libro 'Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia', del Instituto Alexander von Humboldt y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

El estudio, detalla la Unal en su comunicación, "involucró, entre otras metodologías, la aleobiología, que se basa en el análisis de huesos o dientes por medio de la morfología, para hacer reconstrucciones de ambiente y clima, además de caracterizar lo que comían los animales en ese entonces; a través de las hojas se puede interpretar atmósfera y reconstruir todo el ambiente de la época del Mioceno".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura