Agro

Estas son algunas pautas de expertos para reconocer insumos ilegales del agro

Corteva de la mano de la Andi, vienen liderando un proyecto contra la falsificación de productos y usurpación de marcas
Por:
Allison Gutiérrez Núñez
21 de julio de 2021

Caer en la compra de insumos agrícolas ilegales, es una de las tantas prácticas recurrentes que afectan al agro colombiano. Por lo que para hacerle frente a esta problemática, que pone en riesgo tanto la salud de los consumidores como los ingresos de los agricultores, Corteva Agriscience de la mano de la Andi, vienen liderando un proyecto contra la falsificación de productos y usurpación de marcas.

La iniciativa se enfoca en capacitar al campesino o productor para que este pueda decidir ante un posible caso de venta fraudulenta. Ambas organizaciones indicaron que los productos legales son suficientemente probados antes de ser autorizados, ya que deben cumplir con estrictos requisitos para su admisibilidad. Entre tanto, los falsificados presentan características que son indispensables identificar pues, aunque a simple vista pueden parecer legítimos, representan un riesgo para la salud humana.
Dado esto, Corteva y la Andi elevaron una serie de pistas para reconocer cuándo un insumo agrícola es ilegal.

Las recomendaciones a la hora de comprar insumos del agro inician con hacerlo solo en sitios autorizados, solicitando siempre la factura y, en lo posible, que incluya el número de lote del producto. Así mismo, será indispensable asegurarse de que el distribuidor esté autorizado para la comercialización de insumos agropecuarios. En ese sentido, lo recomendable es abstenerse de comprar productos a vendedores informales o ambulantes y también según indica Corteva, se debe “desconfiar de precios más baratos que lo normal”.

Uno de los procesos importantes en materia de seguridad y que en su mayoría no se tiene en cuenta, es revisar que la etiqueta lleve el nombre del producto, registro del ICA, fecha de vencimiento, número de lote y la banda toxicológica; todo esto, sin contener errores ortográficos. Así mismo, debe incluir información del titular del registro fabricante, importador y/o distribuidor.

Por su parte, el envase o empaque debe estar en perfectas condiciones, completamente sellado y sin signos de manipulación. Los dispositivos de seguridad en las tapas deben estar completos y sin alteración.

Por último, verifique que las características del envase sean iguales a los del producto original y que los mismos traigan recomendaciones de seguridad e indicaciones claras para su aplicación. Eso sí, antes de aplicarlo, lea cuidadosamente las recomendaciones de protección personal y preservación del medio ambiente.

Sin embargo, existen otras opciones de prevención y acción en el caso de que el producto ya haya sido adquirido y se tengan dudas de su legalidad.
Por ejemplo, usted puede consultar a su asesor comercial de confianza o comunicarse con el fabricante o importador del producto para que lo saque de dudas. Pero si nota que el producto no cumple con las características que lo certifican como original, puede denunciar esto ante el ICA o la Polfa.

Para contribuir a combatir la ilegalidad, una vez agote el contenido del producto, realice el triple lavado del envase y haga perforaciones, rasgue las etiquetas, perfore las tapas y, luego, deposite los envases vacíos en un centro de acopio como los de Campo Limpio. Todo esto, con el fin de evitar que los revendedores lo reciclen para elaborar productos ilegales.

Cada una de estas recomendaciones hacen parte de una apuesta pedagógica para evitar que no se vea afectada la productividad de los cultivos y la preservación del medio ambiente. Además, para proteger el desarrollo del mercado del agro, pues el uso de insumos ilegales limita la posibilidad de ampliar las exportaciones a otros destinos.

“Para Corteva es una prioridad promover entre los productores una cultura de ética y buenas prácticas agrícolas. A través del programa Red de Custodia, logramos estar cerca de nuestros agricultores para generar pedagogía y asesoría en ese sentido”, destacó Felipe Ramos, Líder de Stewardship & Brand Protection de Corteva Agriscience para Latinoamérica.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura