Comercio

Impacto del coronavirus en el agro reduciría pedidos hechos por China a otros países

Se esperaría que en época normal, se reactive el consumo y compra de productos agricolas
Por:
28 de enero de 2020
Daniel Acker/Bloomberg

Los inversores en productos básicos están tomando vuelo a medida que aumentan los temores de que la propagación del coronavirus podría reducir la demanda de China de todo, desde petróleo crudo hasta soja.

Los precios están bajando a medida que aumenta el número de muertos , lo que llevó a China a extender sus vacaciones del Año Nuevo Lunar para contener la infección cuya propagación se está acelerando en todo el mundo. Los temores sobre el impacto económico hicieron que la mayoría de los futuros de energía, metales básicos y granos cayeran más de un 1%, pero con preocupación se vieron los de algunos productos agrícolas como las harinas con caídas de hasta 7%.

Los comerciantes que mantienen los productos fluyendo dentro y fuera del mayor consumidor del mundo generalmente esperarían un aumento en la demanda después de una pausa durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar que comenzaron oficialmente la semana pasada. Pero la rápida propagación del coronavirus ha cambiado el panorama. Esto se traduce en menor demanda de referencias alimenticias.

"Deberíamos acortar todo", dijo Jia Zheng, gerente de cartera del fondo de cobertura Shanghai Minghong Investment Management Co. "Con la propagación de la epidemia, el mercado interno de consumo se reducirá drásticamente y la construcción se retrasará después de las vacaciones".

El índice de rendimiento total de productos básicos de Bloomberg cayó un 1,5% el lunes, en dirección al cierre más bajo desde agosto. Así es como les va a los mercados de productos básicos.

Temor en exportadores agrícolas a China
Las restricciones de viaje y la renuencia de la gente de China a visitar restaurantes mientras se desata el brote puede afectar la demanda en una nación ya devastada por un virus de cerdo que redujo los rebaños de cerdos y redujo el consumo de alimento para el ganado. El coronavirus también es otro golpe para los mercados de cultivos que esperan más compras chinas de productos agrícolas estadounidenses a raíz del acuerdo comercial.

La soja, el maíz y el trigo cayeron en Chicago con la semilla oleaginosa tocando la más baja en más de un mes. El caucho se deslizó en Tokio, mientras que el azúcar y el café se retiraron en Nueva York.

"Los productos básicos están siendo golpeados en todos los ámbitos y los granos no son una excepción", dijo Michael McDougall, director gerente de Paragon Global Markets en Nueva York. “El problema del virus en China va a empeorar. El momento después de que finalmente firmamos una tregua no podría haber sido peor ”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura