Agro

La nueva línea de créditos silvopastoriles del Banco Agrario llegará a más de 80 municipios

La entidad detalló que el monto máximo por hectárea es de $6 millones y la financiación podrá contra con periodos de gracia de hasta seis meses
Analista LR
Por:
Juan Sebastian Amaya
02 de octubre de 2020
Gráfico LR

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, anunció la puesta en marcha de una nueva línea de crédito para la financiación de sistemas silvopastoriles (proyectos para adecuar espacios a la ganadería), con el fin de otorgar recursos a los ganaderos a través del sector financiero, incluido el Banco Agrario.

El jefe de la cartera agropecuaria expresó que este tipo de créditos se concentrará, especialmente, en 82 municipios con la mayor actividad en ganadería en el territorio, ubicados en los departamentos de Córdoba, Cesar, Boyacá, Atlántico, Meta, Guajira, entre otras regiones.

Zea comentó que la línea de crédito, que ya se encuentra disponible a nivel nacional, pretende mejorar las prácticas sostenibles “a través de inversiones de largo plazo en sistemas que permitan mejorar la eficiencia y rendimiento de todas las regiones ganaderas del país”.

El Banco Agrario detalló que las condiciones para acceder a esta línea crediticia son las siguientes: el monto máximo a financiar por hectárea será de $6 millones. El plazo se definirá de acuerdo al proyecto y al flujo de caja del cliente para facilitar y acordar una mejor estructuración del crédito. La financiación podrá contar con un periodo de gracia de hasta de dos años (dependiendo el proyecto y usuario). La amortización e intereses del préstamos será hasta semestral.

En cuanto a las tasas de interés, la entidad financiera agregó que para los pequeños productores será el DTF más 2% efectivo anual (e.a.), para los medianos será el DTF más 4% e.a., y para los grandes la tasa es el DTF más 5% e.a.

En ese sentido, el Banco Agrario especificó que los recursos destinados buscan financiar la compra y siembra de especies arbóreas; la instalación de cercas eléctricas, cercas vivas y barreras rompe vientos; mecanismos para la distribución de agua para animales; asistencia técnica especializada para proyectos ganaderos y otros programas afines.

Sumado a ello, la idea de este beneficio es que la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan) realice el acompañamiento técnico a los ganaderos en las diferentes zonas de impacto.

Además, el gremio prestará la orientación y asesoría necesaria para facilitar e incentivar a los productores a que inviertan más en sus fincas en el desarrollo de estos sistemas silvopastoriles y trasformen su actividad ganadera tradicional en una más rentable y sostenible, incorporando facetas de innovación, como el mejoramiento de la conservación de la biodiversidad, el uso racional del suelo y el agua, y el desarrollo sostenible.

“Nuestro banco es el principal aliado de los ganaderos en Colombia y, para el Gobierno, avanzar en el silvopastoreo es una prioridad por los efectos positivos que tiene sobre el medio ambiente y la productividad de los ganaderos, por lo cual vamos a hacer una campaña muy activa de colocación de estos créditos”, puntualizó el presidente de la entidad, Francisco Mejía.

LOS CONTRASTES

  • Rodolfo ZeaMinistro de Agricultura

    “Los ganaderos trabajan para que podamos tener carne, leche y otros productos en nuestras casas; por eso seguimos trabajando todos juntos por el campo”.

El Banco Agrario desembolsó $681.032 millones entre enero y agosto
Entre enero y agosto de 2020, el Banco Agrario desembolsó $681.032 millones en el sector ganadero, cifra que representó un crecimiento de 6% frente al mismo periodo de 2019. La entidad destacó que en junio, julio y agosto ha tenido incrementos superiores a 30% respecto al año anterior.

"Tenemos, actualmente, un promedio de desembolsos mensuales de $85.129 millones, por lo tanto, estimamos que durante los tres meses que restan de 2020 se realicen colocaciones del orden de $255.000 millones adicionales”, subrayó Francisco Mejía, presidente del Banco.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura