Pecuario

Las disposiciones del ICA son claves para poder iniciar una granja avícola

Es importante conocer la Resolución 3652 de 2014 del ICA, en la que están todos los parámetros que debe cumplir la finca avícola, así como los requisitos para posteriormente certificar la empresa.
Analista LR
Por:
Ximena González
23 de octubre de 2019
Bloomberg

Establecer un predio para la cría, levante y el sacrificio de pollos y aves no es sencillo. Por eso, si usted es de los que está interesado en empezar su negocio con una granja avícola, es importante que tenga en cuenta una serie de recomendaciones y las disposiciones que establece el ICA.

Como primera medida, es clave conocer la Resolución 3652 de 2014 del ICA, en la que están todos los parámetros que debe cumplir la finca avícola, así como los requisitos para posteriormente certificar la empresa.

Es muy importante tener los permisos de las autoridades competentes, ya que eso garantiza la transparencia del negocio.

“Entre las entidades que se deben tener en cuenta para la puesta en marcha de este tipo de negocio, se encuentran, el ICA, la Secretaría de Salud y Fenavi, que podrán orientarlo en el proceso de instalación y desarrollo de granjas avícolas”, dijo Celina Forero Almanza, investigadora de la Universidad Piloto de Colombia.

Forero además señaló que, se debe identificar que tipo de granja se quiere desarrollar, identificar el terreno, obtener el registro sanitario de predio avícola y tener claros los procesos para la bioseguridad del predio.

“Se deben conseguir siempre gallinas de alta calidad, que permitan garantizar la calidad final de los huevos que allí se produzcan. Una buena ponedora depende de la raza, como la loman, loman Brown, Aida, Hy-line, Rhode Island red, Ross, entre las más conocidas”, dijo Forero.

Recuerde que debe contar con todo el equipo necesario para su granja y que el tipo de equipos necesario dependerá de si es una granja de producción de huevos o de carne.

Entre lo equipos que podría llegar a necesitar estarían incubadoras, jaulas, gallineros, bandejas para los huevos, comederos, instrumentos de iluminación, nidos y regaderas o calefactores, entre otros.

El tipo de infraestructura dependerá del número de aves que se proyecta tener.

“Un buen galpón debería tener como mínimo 12 metros de ancho y el largo está sujeto a lo que se desea tener de número de aves. Lo básico e ideal es considerar tener 60 aves por metro cuadrado, el piso de estar totalmente seco para evitar enfermedades y el aseo debe ser perfecto”, dijo Forero, quien además indicó que es clave que se cumpla con las BPA que establece el ICA.
En cuanto a la alimentación, recuerde que esta debe ser balanceada, con un adecuado contenido de proteínas, calcio y vitaminas.

LOS CONTRASTES

  • Celina Forero AlmanzaInvestigadora de la Universidad Piloto

    “Es necesario contar con la asesoría y asistencia de un médico veterinario, un zootecnista y un administrador agropecuario en la granja”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura